15/2/09

Café frío y ciclos de silencio

Dino


Las imágenes forman parte de la preciosista y peculiarísima obra de Dino Valls




Menteix-me de debò

Omple’m de veritats aquesta mentida“, li podia haver dit aquella tarda, mentre una pluja absent copejava els vidres. Però el que realment desitjava era que deixés de dir-li la veritat. Ella el va mirar des d’una distància insalvable, cent mil quilòmetres per sobre de la taula rodona de fusta maltractada, un cafè amb llet i un cafè sol. No va dir res. Van romandre callats un nou cicle. Fora, la ciutat navegava a pesar de la pluja i la meteorologia que ho desaconsellava. No es detenia. ¿Alguna vegada m’has estimat? Li preguntava sense moure els llavis, sense moure els ulls, fixos en la bullícia que fugia de la pluja. ¿Alguna vegada t’he estimat jo? M’agradaria tenir de tu un moment de sinceritat mentidera, que em diguessis la mentida que vull escoltar, la mateixa que m’he estat dient jo durant els últims anys. Que ens estimem. Que ens estimàvem i tot es va deteriorar quan cap dels dos estava preparat, com el cel d’aquesta tarda. Ella va prendre la tassa i va fer un glop descontent. El cafè s’havia refredat. ¿T’aixecaras i no em diras que m’odies? Va pensar ell, amb una ràbia obtusa que li va enfosquir l’ànima. Va suposar que aviat començaria a ploure també en el seu interior. ¿T’aixecaras i no em diras que sóc un monstre? ¿M’estimes ja tan poc que el fet d’haver-te enganyat no et resulta més molest que se t’hagi refredat el cafè? No em diguis que m’esperes a casa. Menteix-me. Menteix-me de debò i digues-me que m’odies de tant que m’has estimat."


Sergi Yagüe (la meva arcadia)

Via El Jardí de les Delícies


Dino_053


“Lléname de verdades esta mentira", le podía haber dicho aquella tarde, mientras una lluvia ausente golpeaba los cristales. Pero lo que realmente deseaba era que dejara de decirle la verdad. Ella lo miró desde una distancia insalvable, cien mil quilómetros por encima de la mesa redonda de madera maltratada, un café con leche y un café solo. No dijo nada. Permanecieron callados un nuevo ciclo. Fuera, la ciudad navegaba pese a la lluvia y a la meteorología que lo desaconsejaba. No se detenía. ¿Alguna vez me has querido? Se lo preguntaba sin mover los labios, sin mover los ojos, fijos en el bullicio que huía de la lluvia. ¿Alguna vez te he querido yo? Me gustaría tener de ti un momento de sinceridad embustera, que me dijeses la mentira que quiero oír, la misma que me he estado diciendo durante los últimos años. Que nos queremos. Que nos queríamos y todo se deterioró cuando ninguno de los dos estaba preparado, como el cielo de esta tarde. Ella cogió la taza y tomó un sorbo descontento. El café se había enfriado. ¿Te levantarás y no me dirás que me odias? Pensó el, con una rabia obtusa que le oscureció el alma. Supuso que pronto empezaría a llover también en su interior. ¿Te levantarás y no me dirás que soy un monstruo? ¿Tan poco me quieres que el hecho de que te haya engañado no te resulta más molesto que se te haya enfriado el café?. No me digas que me esperas en casa. Miénteme. Miénteme de verdad y dime que me odias de tanto como me has amado.


dino_exsanguis




2 comentarios:

  1. http://lienzoslocos.blogspot.com/2008/10/el-tiempo-y-la-voluntad-forjaron-al.html

    http://lienzoslocos.blogspot.com/2009/07/entrevista-dino-valls.html

    ResponderEliminar
  2. Anónim@ muchas gracias! los enlaces que has aportado me han gustado muchísimo, tanto el contenido del estudio de la obra de Dino como la entrevista. Cuando publiqué este post por primera vez -en mi anterior blog- no pude encontrar apenas información sobre Dino Valls, y cuanto más voy conociendo acerca de su obra y de su modo de abordarla, más fascinante me resulta.

    Un buen descubrimiento también el blog que referencias, a mi reader va. (http://lienzoslocos.blogspot.com/)

    Lamento no saber a quien agradecer el detalle... espero que la próxima ocasión no seas tan tímid@, aquí estamos como en casa.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.