24/9/11

Vanessa Beecroft


Confieso desde ya mi predilección por las estatuas yacentes, y que eso pensé que eran en un principio...


Santa Cecilia de Stefano Maderno (1576-1630)



Judy Fox: "Blancanieves", 2007. cerámica



Ya hacía tiempo que algunas de sus imágenes me saltaban encima, pero definitivamente hace unos días me sobrecogieron las fotos de la performance en Palermo de Vanessa Beecroft. Luego he ido buscando información sobre ella y aún me ha interesado más.



VB62, Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, Palermo (Italia), 2008

En esta de Palermo realmente no sé cual es cual, en esta instalación al parecer mezcló escultura con mujeres reales...



“Mis desnudos son lo que el público quiera ver en ellos y lo que no. Son lo que no pueden ignorar y aquello de lo que se sorprenden al descubrirse a ellos mismos ignorando. El desnudo es parte de todos y cada uno de nosotros, sobre todo cuando nos quitamos la ropa, e, incluso, no es la persona en sí misma”


“Mi trabajo está tan próximo a la pintura como a la escultura clásica. Mis obras son pinturas que se desarrollan lentamente en el tiempo. Sus referencias, cuando están presentes, son casi siempre de la pintura. Pero el hecho de que no me sirva de ella es irrelevante.”



Pensaba que se trataba de moldes en escayola o cemento como los que hace Jason deCaires.




Pero a menudo en sus performances lo que presenta Vanessa son únicamente personas, maquilladas y "cosificadas" para la instalación. Coloca a chicas y mujeres en un espacio determinado, inmóviles y a menudo desnudas, maquilladas o con algún "atrezzo" determinado. Simplemente están allí, recreando una escena muy inquietante.

“Me interesa la interrelación entre el hecho de que las modelos sean mujeres de carne y hueso y funcionen  como obras de arte o imágenes”.

Parece que un pasado anoréxico ha marcado su trayectoria y obra, que con el paso del tiempo se va conformando como una reflexión sobre la apariencia física y el cuerpo de las mujeres, los mitos y  los prejuicios que sobre este tema tiene tanto la sociedad como las propias mujeres: qué es o cómo debería ser la belleza, la delgadez, la solidez, la maternidad, la feminidad...


“Mis modelos son mujeres. Ellas representan a tipos muy concretos de mujeres o a ciertos rangos de edad. Las obras se basan en las relaciones entre las modelos y el público, en las relaciones que se establecen entre los individuos que conforman el público, en las que nacen de la interacción de las propias modelos con ellas mismas, y, además, en las relaciones que se establecen entre cada individuo que se acerca a las obras y lo que tiene lugar en su cabeza. Todo es intencionado.”



Ya estuvo en España, en Málaga,  ahora a esperar, a ver si tengo la oportunidad de coincidir con ella en alguna exposición....




Leer más en el post que le dedicó CaLMA, en la entrevista en salonKritik, en La vida no imita al arte, y de regalo unas fotos de una performance que va a gustar a los amantes de los panties.

5 comentarios:

  1. Magnífico! tal cual como si desproveyera a la misma piedra de una vida que no tiene...fascinante…

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me gusta.

    (Chavi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/12, 3:34

      ESTA VANESSA,TAN LISTA COMO TRAMPOSA...
      Me explico: Y es que unos meros vaciados, hechos directamente sobre cuerpos desnudos, nada tienen en común con la Escultura como disciplina artística.Unos vaciados que,probablemente,ni siquiera ha realizado ella misma...
      A estos pseudo-artistas "contemporaneos" les encanta poner la "idea" (eso que llaman "conceptualmente",el "proyecto"), para que otros se la realicen.Realmente dificil sería imaginar a un Michelangelo dando su "idea"(el David)a manos ajenas,para que estas realizasen su plasmación material: sería un contrasentido y un fraude.Pues eso es lo que se hace habitualmente en ese espectáculo de feria que hoy se llama "arte".
      De todos modos ,para vaciar un molde,no hay que saber NADA de modelado,ni tampoco nada de escultura,ni,por supuesto,tampoco nada de DIBUJO,disciplina esta hoy casi olvidada,y que es fundamental para cualquiera que pretenda ser escultor(o pintor)...Y es que, tras ver los dibujos que figuran el la web de la susodicha Vanessa ,es de temer que la Beecroft (al igual que tantos y tantos de los que ahora,con tanto orgullo egótico, se creen y se auto-proclaman "artistas")no sepa ni siquiera cómo se coge un lapiz....

      Eliminar
    2. Bueno, son modos de entender lo que significa arte, artesanía y oficio.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. @Cumclavis paradojas y contrasentidos, esa es una de las cosas buenas del arte: nos descoloca.

    @Chavi me alegro que te guste.

    Disculpad la tardanza en la respuesta: mentalmente ya os había respondido y se me pasó. Tal vez confío demasiado en mis capacidades telepáticas...

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.