16/2/09

Leda y el cisne

Leda
Flor Garduño
Mito
Suiza, 2001

La búsqueda de imágenes en google es sorprendente, buscando cosas sobre las arañas para mi hija Olivia, he encontrado casualmente esta foto, que me ha fascinado. Y curioseando a partir de ella he dado con la fotógrafa Flor Garduño. Aunque de todas las fotografias suyas que he visto, ésta sigue siendo mi preferida.

Leda fue seducida y amada por Zeus, quien para evitar las celosas miradas de su esposa Hera, tomó la forma de cisne (le encantaba ligar disfrazado).
O según otras fuentes fue violada por él. Y luego puso un huevo, o varios.
O recogió un huevo que había puesto Némesis convertida en oca, tras ser seducida por las gansadas de Zeus.


En lo que sí parece haber acuerdo es en que Leda y su esposo Tindareo, tuvieron dos hijos: los gemelos Cástor y Polux y dos hijas: Clitemnestra y Helena. Pero existe gran discrepancia en la tradición mitologica sobre la atribución de origen divino a estos hijos de Leda.
Para Homero sólo Helena es hija de Zeus, pero más tarde surgió el nombre de Dioscuros para llamar a los gemelos y se reforzó la creencia de que ambos eran los hijos de Zeus. También se dice que sólo Pólux era el hijo inmortal del dios y que por ello, habiendo caído Cástor en combate, consiguió Pólux de su padre Zeus que pudieran los hermanos seguir eternamente unidos, de ahí la constelación de géminis.


El mito tiene varias versiones, pero la imagen de Leda y el cisne es tan sensual y sugerente que muchos artistas le han dedicado su atención a lo largo de la historia.



1 comentario:

  1. Anónimo9/9/12 5:23

    Tiene una profundidad enorme esa foto. By somnium.divinorum.1@facebook.com

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.