16/2/09

Dolor de cabeza con Hildegard von Bingen





Oliver Sacks opina en su libro "Migraña" que Hildegard von Bingen debió de padecer migrañas, porque en sus ilustraciones aparecen las típicas fortificaciones migrañosas en zig-zag. Quien nunca haya sufrido serias migrañas, no sabe que es eso, y muchísimo mejor que no lo sepa, al parecer es algo horrible.




Seran los cambios de presión atmosférica, me duele la cabeza. Por eso la he recordado.


No sé si a ella sólo le dolia la cabeza de vez en cuando o realmente era víctima de migrañas terribles y paralizantes, pero Hildegard es un personaje fascinante. Fue una mujer prodigiosa, revolucionaria, una superwoman, escribió, compuso música, tema aparte merece su misticismo.

A mí me enamoraron sus ilustraciones desde la primera vez que las vi, y me parece sorprendentemente actual, como algunos de mis ilustradores medievales preferidos.


Todas las ilustraciones pueden verse en la página de la Abadia de St. Hildegard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.