He ido encontrándome con Bartolomé casualmente aquí y allá, a lo largo de años.
Inesperadamente me llamaba desde las páginas de algún libro, de repente una ilustración me atraía en especial… y allí estaba, era él.
En otras ocasiones se escondía tras un detalle, un recorte de una imagen no identificada, que me quedaba clavada en la memoria y hasta un tiempo después no lograba saber a quien pertenecía... él, de nuevo.
Amor entrega a Desiderio el corazón del rey enfermo.
Fui descubriendo que me reclamaba especialmente desde las bellísimas y misteriosas ilustraciones del Coeur d'amour épris, supuestamente escrito por su patrón el rey René d'Anjou.
Bartolomé es huidizo. La atribución de sus obras parece siempre discutida. No era costumbre firmar los trabajos de iluminación, como los que realizaba habitualmente para el rey René. Además del Coeur y del libro de los Torneos, supuestamente escritos por el mismo rey, se le atribuyen algunas páginas en libros de Horas que pintaron otros maestos… se le identifica como el Maestro d’Aix que pintó el retablo de la anunciación de la iglesia de la Madeléine en Aix en Provence o con el Maestro de las Sombras que participó tardíamente y enriqueció algunos detalles de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.
Casi eclipsado por sus muy famosos parientes Hubert y Jan van Eyck, Bartolomé d’Eyck tiene algo que me gusta.
Y sigo intentando averiguar qué es, me gustaría poder verlo en directo en lugar de perseguirlo de reproducción en reproducción.
Corazón lee la inscripción de la fuente
Papel opaco sobre pergamino, 29 x 17 cm
|
Tal vez se trate de esa espontaneidad insólita en la colocación y en la expresividad corporal de sus personajes, algo que se evidencia especialmente en sus trabajos en las ilustraciones o las artes decorativas.
Una anunciación no permite improvisaciones en cuanto a las actitudes de los protagonistas principales, todo estaba codificado y significado, la virgen está en posición de humildad, o de ser sorprendida en la lectura, etc…. (Aún así hay quien se dedica a investigar simbologias variopintas en las composiciones y elementos presentes).
Pero el territorio de mi Bartolomé son los alrededores, las afueras, lo que queda fuera del foco principal.
Sus figuras y personajes en lugar de pintados, y por lo tanto interpretados, por alguien que está entre el gótico flamenco y el renacimiento, parecen captados por una cámara instantánea que los congela en un gesto habitual: un hombre se rasca la espalda en el templo mientras charla con los colegas, ajeno a la anunciación del primer plano; el paje parece estupefacto y resistiéndose a montar en la barca, el caballo no espera hierático y en postura solemne al caballero, sino que, natural y espontáneamente, se pone a pastar, o a mear.
Bartolomé mira y pinta con amor lo cotidiano, sus ambientes de interiores rojizos tienen una iluminación especial y vibrante, sus exteriores tienen el resplandor de los lugares que sólo existen en los sueños y algunas de sus escenas pueden parecer directamente surrealistas, o hijas de Magritte.
Me seduce la luz y el ambiente de sus ilustraciones, me conmueven sus figuras. El amor que siento por Bartolomé es, como corresponde a su época y a la región provenzal, un amor cortés e imposible.
Pero tal vez a lo largo del tiempo consiga ir a su encuentro en todos los lugares donde me ha citado:
AIX-EN-PROVENCE, Iglesia de Sainte-Madeleine: Anunciación(los otros fragmentos del retablo están repartidos en Amsterdam, Rijksmuseum; Bruselals, Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België/Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique; Rotterdam, The Boijmans van Beuningen Museum)
PARIS Musée du Louvre: Cristo en la Cruz
Bibliothèque Nationale, Ms. fr. 2695. Le Livre des tournois de René d'Anjou (sobre 1460)
Musée des Thermes de Cluny: Modelos de bordado representando la vida de San Martin
AMSTERDAM Rijksmuseum. De la anunciación de Aix: Naturaleza muerta con libros (parte superior del que está en Rotterdam)
BRUSELAS. Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België/Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. De la anunciación de Aix: Profeta Jeremias y Noli me tangere (reverso)
ROTTERDAM. The Boijmans van Beuningen Museum. De la anunciación de Aix: Profeta Isaias y Maria Magdalena
TOLEDO. Catedral, Capilla de Santiago Noli me tangere
CORDOBA. Museo Arqueológico Sagrada Familia1435 h. 204 x 180 cm.
TURIN.Museo Civico. Livre d'Heures de René d'Anjou, Ilustración de la muerte (el rey muerto
VIENA BIBLIOTECA NACIONAL, Coeur d'amour épris, René d'Anjou y
Boccaccio, Teseida Ms. 2617 (1470), 7 Miniaturas
LIECHTENSTEIN MUSEUM. Retrato de hombre
Retrato de hombre (posible autorretrato?). Pintura sobre tabla, 51 x 41 cm Liechtenstein Museum
NEW YORK. Pierpont Morgan Library Livre d'Heures Morgan (1440)
Si hay errores o lagunas en esta información, si sabes más sobre Bartolomé, te agradeceré que lo compartas conmigo: arati.2006 arroba gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...