21/2/09

William Kentridge


”Nunca he intentado hacer ilustraciones del apartheid, pero mis dibujos y películas han sido claramente fecundados y alimentados por la brutalizada sociedad que quedó a su paso.” W. K.

Kentridge es sudafricano. No sólo porque le nacieron en Johannesburgo en 1955, sino porque en toda su obra y especialmente en sus sorprendentes cortos de animación están siempre presentes, en primer plano o como tema de fondo, Sudáfrica y su proceso de cambio político, la difícil transición del apartheid al establecimiento de un estado democrático. Muchos de ellos tienen elementos de crítica social, pero incluso cuando aborda escenas domésticas y de la vida cotidiana, estas se transforman en paisajes simbólicos de la corrupción del orden social vigente, las luchas, muertos y brutalidad correspondientes.



William Kentridge se graduó en Ciencias Políticas y estudios Africanos. Posteriormente se dedicó a la Fundación de Arte de Johannesburgo, tomó cursos de mímica y teatro, y trabajó como director artístico para varias series de televisión y películas. En 1988 estuvo entre los fundadores de Free Filmmakers’ Cooperativa de Johannesburgo, y empezó a trabajar intensamente en el teatro, como actor, como director e incluso como decorador. En 1989 produjo su primera película de animación y a partir de este momento empezó a tomar peso en el panorama artístico internacional.


Yo lo descubrí hace unos diez años en una exposición del Macba. Entré en esa sala de pura casualidad, no tenía ni idea de quien era ese señor y me dejó patidifusa. Confieso que me da mucha pereza moverme para ver exposiciones de arte contemporáneo, suelen decepcionarme, pero aquel día volví a casa feliz: ¡Caramba, esto sí que merece la pena!. Esos cortos estaban diciendo algo, moviendo y conmoviendo. Y menuda fuerza... su dibujo es contundente, como en los grabados de Goya.
Aunque se mueve entre múltiples disciplinas como cine, dibujo y teatro, tal vez la parte de su obra que hasta ahora le ha dado mayor proyección son los cortos de animación, creados a partir de dibujos hechos con carboncillo que va modificando, borrando y redibujando durante la filmación.
Su modo artesanal de trabajar para crear las animaciones (fotografiando paso a paso el dibujo en continua transformación, borrando lo dibujado y dibujando de nuevo), produce unos efectos curiosos y fantasmales, que se convierten en inquietantes metáforas visuales: las cosas se desdibujan, un gato se convierte en teléfono, los cuerpos se funden en el paisaje... pero dejan rastro de su metamorfosis en el papel. Los objetos aparecen y desaparecen, se metamorfosean en otros y se crea una narración poética.


Para elaborar un corto de unos 10 minutos, Kentridge utiliza unos 20 dibujos "base" a los que somete a transformaciones continuas. Él controla todo el proceso de elaboración de la película. En sus primeras animaciones trabajaba únicamente con papel y carboncillo, actualmente está empezando a incorporar otros recursos técnicos y collages diversos.
Como apunta Carolyn Christov-Bakargeiv, especialista en el trabajo del artista:
"La técnica de borrado de Kentridge se hace eco de una de las estrategias del racismo en la época moderna. La modernidad es una moneda de dos caras: por una parte valora el progreso, la razón y los valores universales de la Ilustración, como la democracia. Por otra, valora al individuo (la persona) y la subjetividad colectiva (la nación). Cuando Estado y Nación coinciden se desarrolla el racismo, ya sea sobre las bases de hacer inferior e ¿invisible? (borrado) al grupo que discrimina, asignándole las tareas más humildes de la sociedad (opresión), o sobre las bases de la segregación y diferenciación de un grupo porque sus características culturales son percibidas como un peligro para la pureza e integridad de la cultura del grupo dominante (separación)."

Mine (1991)


Felix in exile (1994)


Stereoscope (1999)


Automatic writing (2003) -éste de mejor calidad-



La mayor parte de sus cortos pueden encontrarse en la red, aunque suelen ser filmaciones "piratas" de lo que se está proyectando en una sala de exposiciones y no tienen muy buena definición. Aquí les dejo una lista de algunas de sus piezas con los enlaces a youtube:

"Johannesburg" (1989)

Sobriety, obesity and growing old” (1991)

Félix in exile” (1994)

"Faustus in Africa" (1995)

“History of the main complaint” (1996)

"Weighing... and Wanting" (1997)

“The return of Ulysses (1998)

"Stereoscope” (1999)

“Shadow procession” (1999) con recortes de papel negro sobre hojas de libros y mapas.

"Zeno at 4 AM" (2001)

"The Confessions of Zeno" (2002)

"Magic Flute" (2003) part 1, part 2, part 3

"Automatic Writing" (2003)


En algún momento leí que estaba prevista una exposición suya en el CAC Málaga durante este año, aunque de momento no aparece en la agenda.




”Me interesa el arte político, es decir, un arte de ambigüedad, contradicción, gestos incompletos y finales inciertos. Un arte (y una política) donde el optimismo está bajo control y el nihilismo se mantiene a raya.”William Kentridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.