20/2/09

Powerpoint, poverpuá, poverpuajcs!



Me llegan PowerPoints, a veces se me atora la conexión inalámbrica hasta que escupe todo lo que le han metido y me deja la bandeja de entrada llena de poverpuás, poverohmmms o poverpuajcs. Como a cualquiera.

El powerpoint es una de las plagas de nuestros días. Tanto en la vida profesional, como en la académica como en la privada... Por favor, que alguien invente un antivirus con antipowerpoints horteras incluído. Lo compraré, selosjuro.

citarapida
(He preparado esta presentación sobre mí mismo en un powerpoint que apenas dura cinco minutos...)

En cuanto veo un puntopps prendido del clip de los documentos anexos se me ponen los vellos de punta... ay, Dios, ¿que va a ser esto?.

Es cierto, algunos son relamente graciosos, pero la mayoría son insufribles.

Unos apuntes para taxonomía de engendros (se admiten sugerencias):

poverpetitpoint: presentación horterilla con corazones y ramos de flores resplandecientes, bebés, osos amorosos y abrazadores que te desean un buen día y te recuerdan que tienes un amigo, dos amigos, un montón de amigos. Que aunque seas un borde y no tengas ni un maldito amigo siempre serás alguien muy especial para esa persona a quien no conoces y que te ha enviado el dichoso poverpetitpoint.

poveroooommmms: Son... profundos y en cuatro minutos te ponen a pensar, desean instruirte en la bondad del ser humano, en lo grande que es el universo, en lo mucho que Dios te ama. Son los que contienen poesías de autoría dudosa o provervios que inducen a la reflexion profunda o espeleofilosofía. También pueden incluirse las presentaciones sobre la belleza del paisaje con fotos espectaculares y música de Vangelis o arias de ópera. En cuanto acabas con la última diapositiva ¡albrícias! ya no eres el de antes: te has transformado en un ser humano distinto, más sensible y mejor.

poverpuajcs: dígase de las presentaciones asquerosas tipo: el hombre más feo del mundo, la abuela de Barbie, flaca y requemada por el sol se pasea en tanga por la playa o grandes hits de los bebedores de cerveza. Incluyo también aquí todos los powerpoints sexistas, racistas y otros istas en general y algunos guarros muy guarros.

poverbuaaahh: montaje destinado a dar pena, véase contaminación del planeta, desastres globales o desgracias personales. Tiene por misión "concienciar", si tienes conciencia debes pasarlo. Con eso ya habrás cumplido con las mujeres secuestradas en latinoamérica, con los delfines masacrados, con los perros abandonados, etc... y podrás dejar a tu conciencia descansar en paz.

poverjajaja: los que hacen o pretenen hacer reír.

didactopoint: el palo que te meten en cualquier cursillo o reunión, con la misma plasta incomible de siempre pero con diapositivas. Los malos pedagogos y los malos conferenciantes se esconden detrás de su powerpoint y tan contentos, anchos y multimediados que se quedan, aunque siguen siendo igual de malos que antes del invento. Una plaga en el mundo docente y laboral.

powermaldición: Los detesto en especial. Son esos que prometen el cumplimento de todos tus deseos (entre hadas, brujitas y duendes fosforescentes) si los reenvías inmediatamente a toda tu agenda... pero te maldicen con arruinar tu vida, la de tus hijos y hasta la de tus nietos si prefieres no maltratar a los amigos con semejantes chantajes emocionales. Aunque viviera más años que Matusalén ya estoy condenada a que sean todos infaustos y terriblemente desgraciados, tengo un montón de mala suerte acumulada de los "sienes y sienes" de powermaldiciones que no he reenviado.
(Y es que a pesar de todos mis reparos soy curiosa, mecachis, y acabo por leerlos tarde o temprano).

poverpuás: puede embutirse aquí cualquier otro engendro que no quepa en las anteriores categorías.

PowerPointTorture

(Necesito a alguien experto en el arte de la tortura - conoce usted PowerPoint?)

Me pregunto a menudo quien se dedica a preparar esos powerpoints variados que circulan eternamente por el correo, te llegan, los mandas a la papelera una y otra vez, pero vuelven a aparecer al cabo de unos meses o unos años, son auténticos best-sellers. Entre mis allegados no me consta que haya nadie que padezca semejante enfermedad, aunque sí hay quien tiene propensión al reenvío indiscriminado y masivo... aunque, claro, a esos pocos se lo aguanto todo porque los quiero. Pero los powerpoints le caen a una desde los lugares más inesperados, nunca se sabe por donde llegarán los bárbaros. Últimamente estoy aplicando a rajatabla el paso a "correo no deseado" de cualquier dirección que insista en enviarme powermaldiciones después de un primer aviso de gracia. Y.. Uf! vivo mejor.

Y luego están los que se inventan cosas, ya no hablo de los despreciables poverbuahhhh que hablan de niños con leucemia que necesitan medicinas imposibles, sino de los que propagan falsedades aparentemente inocuas. Además de los paridores de poverpuás existen unos especímenes aún más repulsivos, los que se dedican a "retocar y embellecer el poverpuá", en plan... voy a mejorar un poco esta prosa de Borges...

He visto varias veces repetidos y en distintas versiones powerpoints "poéticos" (poverooommms) con imágenes de paisajes y amaneceres/atardeceres y música de Il Divo o similar, con supuestos poemas de Borges; parecen gustar mucho, porque tienen una movilidad envidiable, en especial el de "si pudiera vivir nuevamente mi vida" y el de "uno aprende". Son incluso bonitos y dan pie a la relexión... pero No son de Borges.

Tampoco es de García Márquez la supuesta carta de despedida de a sus amigos; a saber quien, en que momento, en que noche solitaria, se lo inventó, se lo atribuyó y lo echó a correr por el ciberespacio.

Pero no quiero ponerme negativa, vaaa. Les dejo con un extracto de El nuevo diario de julio de 2000, en el que hablan con benevolencia de esa sorprendente popularidad de los "pseudoBorges y pseudoGabos":

"Pero se trata de una especie de homenaje anónimo que se rinde a los dos prosistas más importantes de la lengua castellana del fin del siglo XX, por parte de un vasto público que si se muestra desinformado de la calidad artística de sus obras, reconoce la majestad de su fama y es capaz de endilgarles escritos muy sencillos, muy sentimentales, y muy potables, con lo que establece con ellos un vínculo para nada despreciable, compuesto de admiración y afecto, aunque se trate de un vínculo escasamente literario, y que con exceso de rigor podríamos llamar espúreo."

powerpointaddict


Y para finalizar aquí les dejo un enlace a un estupendo Powerpoint que siempre tengo a mano y que reenvío con frecuencia (jeje), véanlo, bájenselo, distribúyanlo.
Desconozco el/la autor/a, una lástima, desde aquí le doy las gracias por el rato que le dedicó con la sana intención de instruir al prójimo. Que rule, a ver si conseguimos que circule menos basura por internet...






3 comentarios:

  1. estás fataluqui y por eso te quiero

    ResponderEliminar
  2. ;D ;D Temblando has dejado mi didactopoint

    ResponderEliminar
  3. @Tona: pues esto lo escribí antes de conocerte, milove, imagíname ahora...

    @gallas: si te ha pillado montando "dictatopoints"... andaa, sé compasivo con la audiencia, que estamos en Navidad ;-)
    Ya sabes, aquello de que ninguna diapo tenga más de diez líneas de texto ni cuerpo de letra inferior a 24. Y meter color, y contraste. Sin miedo. Ánimo, valiente, tú puedes.

    (Y siempre se puede pasar un powerpoint "ligero" y al final ofrecer un enlace con la documentación completa para que se la descargue quien esté interesado en la totalidad del texto).

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...