13/12/11

Lucía

Aron Wiesenfeld: The Crown

Hoy es Santa Lucía. Alguna vez tendría que poder ir a vivirlo en Suecia, me fascina su modo de celebrarlo.

En medio de la mayor oscuridad renace la promesa de la luz. Regresarán los días luminosos, volverán.

6 comentarios:

  1. Siguiendo el enlace, me ha gustado mucho la representación de Francesco del Cossa y me quedé con una frase: "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso".

    Esta celebración me ha tocado siempre muy cerca porque mi hermano el mayor es ciego.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Com que els meus pares tenien un seguit d’amistats sueques, de petit, venien a casa i alguna vegada varen celebrar aquest dia. En aquell moment no eren molt comuns però elles ja ho il•luminaven tot amb espelmes que elaboraven amb tot tipus de colors i formes. També es posaven una corona amb espelmetes molt petites que reflectien la seva llum en aquells cabells tant daurats...recordo que, sense saber-ho, tot allò em feia vibrar una corda interior que encara ressona quan ho recordo, es la mateixa vibració que produeix tot allò que s’intueix com a ancestral, precristià...ja m’entens...

    ResponderEliminar
  3. En nuestra tierra, se celebra la feria-mercado de Zumarraga -Urretxu, con siglos de antiguedad. Más de 70.000 personas se acercan a estas dos pequeñas poblaciones guipuzcoanas, reviviendo la esencia de los mercados medievales...

    Es la antesala a los mercados de invierno y de la Navidad.

    ResponderEliminar
  4. @Isabel todos, y en especial todas las chicas deberíamos tener presente esa frase memorable.

    Aunque tengo muchas dudas sobre cual es "mi oficio", mi patrona será siempre Lucía. Sé que los invidentes desarrollan otro tipo de percepciones y elaboran sus mapas del mundo "otros", pero muy completos... sin embargo, la vista es para mí tan importante que me resulta muy difícil imaginar mi vida sin ella.
    Encenderé una vela por la felicidad de tu hermano esta noche.

    @cumclavis la vibració no sé si la produeix allò precristià... o allò que és sacre i misteriós. Perquè hi ha coses que són sagrades, i de una manera o altra així les percebem... malgrat les etiquetes cristianes o pre-cristianes, èlfiques, druídiques o cienciològiques.
    T'estic veient, petit i tot ulls, espiant a les sueques il·luminades... la bellesa, el misteri.


    @Paulino Los rituales son necesarios y nos sirven para habitar el tiempo. Como Suecia me queda muy lejos tal vez un viaje a tu tierra sea una mejor opción para exorcizar la oscuridad del invierno que se acerca.



    Esta noche encenderé velas en casa, hoy más que nunca ese es uno de esos pequeños rituales que me gusta manetener.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que se intuye, tu oficio está definido, otra cosa es que las circunstancias obligue a ocuparse en otros menesteres ;)

    La ceguera (por cierto que ellos no se llaman a sí mismos invidentes sino directamente ciegos) no sólo les hace desarrollar otro tipo de percepciones a quien la tiene, sino a todas las personas que estamos cerca. La luz como símbolo más que como recurso, la cadencia de los pasos que te cuentan el estado de ánimo, el matiz en la palabra, el tacto que sustituye a la vista....

    Un abrazo Jucdith!

    ResponderEliminar
  6. Isabel: hay otros mundos y están en este. Ocurre que cada uno de nosotros sólo accede a una pequeña parte... de alguna manera todos somos ciegos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.