“Persigo esa realidad impresa en la mente con tanta fuerza que regresa en forma de sueño, pero no son sueños ni fantasía lo que retrato.”
George Tooker: 1920-2011
Abrazo IV |
Este hombre dibujó y pintó repetidamente el mismo abrazo, parecía no lograr plasmarlo nunca tal como lo había soñado, o vivido, y siguió buscando una y otra vez ese momento de felicidad absoluta, en un espacio campestre y onírico con una acogedora mujer rubia vestida de rojo. El abrazo perfecto.
Este hombre, decía, no logró un gran éxito en vida, pero si se le reconoció fue, precisamente, por sus cuadros más inquietantes y desgarradores, totalmente urbanos.
Tooker será recordado por plasmar de modo muy gráfico la alineación de la sociedad contemporánea.
Este es uno de sus cuadros más conocidos:
Subway, 1951 |
Con el pintor Paul Cadmus, que fue su pareja, y con Robert Vickery y Andrew Weyth entre otros, participa en el resurgimiento del temple de huevo de los años 30 y 40 en EEUU.
Andrew Wyeth. Christina’s World. 1948. The Museum of Modern Art, New York. Purchase. © 2012 Andrew Wyeth |
Sin embargo en ese momento lo que estaba en plena efervescencia y llenando galerías con una fuerza imparable era el expresionismo abstracto, encabezado por Jackson Pollock:
Jackson Pollock, Number 1, 1950 (Lavender Mist), National Gallery of Art |
Pese a desarrollarse en ese entorno artístico "hostil", donde lo que está de moda es algo totalmente opuesto a lo que él hace, la pintura de Tooker es de un realismo completamente libre de prejuicios.
Se sabe heredero de Paolo Uccello, de Massaccio, de Piero della Francesca... usa sus mismas técnicas y las referencias a la pintura del renacimiento son constantes.
Analiza Namastenancy sobre este cuadro de sus primeros años, en el que el nadador herido en brazos de una mujer rememora claramente una Pietá renacentista:
Coney Island, 1947 |
"Pero las resonancias con Miguel Angel o Piero della Francesca tampoco van mucho más allá. Los pintores del Renacimiento rodean al Cristo con sus discípulos desgarrados y en duelo, pero la muchedumbre agrupada en torno a este nadador herido está indiferente. Cada uno está encerrado en su mundo interior propio. Sea cual sea el destino final del nadador, aquí no hay ningún indicio de redención."
Si las obsesiones de los artistas son pocas y afloran una y otra vez en sus obras, Tooker estaba obsesionado con la soledad y el aislamiento.
Su forma de expresarlo es tan rotunda y plástica que uno mira estos cuadros y no puede dejar de inquietarse, porque nos llevan a hacernos preguntas básicas sobre la condición humana.
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The Lunch, |
Sleepers II, 1959 |
Estar cerca pero sin tocarse ni mirarse, estar juntos y estar tan lejos, aislados.... en cubículos, es una imagen recurrente en su obra: las mamparas, las separaciones.
The Bureau, 1956 |
Me recuerda a Edward Hopper en como reúne personajes en una misma escena, de modo que cada uno siga encerrado en su propia soledad:
E. Hopper, Room in New York, 1932 |
El temple de huevo es una técnica lenta y laboriosa, el total de su obra apenas son 170 cuadros, repartidos por colecciones privadas. A su muerte la DC Moore Gallery de Nueva York le ofreció una exposición póstuma.
Me avisen si alguna vez lo exponen por aquí cerca, por favor, que me vestiré de rojo y me acercaré a enviarle un abrazo de esos que tanto le gustaban:
Delicioso Judith!!!
ResponderEliminarDelicioso todo, la selección de cuadros, tus palabras... Gracias!
Feliz domingo :)
Genial y estremecedora esa búsqueda del abrazo perfecto... Gracias, había visto obras de este pintor, pero no ha sido hasta verlo acompañado de tus palabras, que me he fijado en la belleza de sus cuadros ¡Cuánta soledad!
ResponderEliminarHay gente que genera muros para no ser dañada, sin darse cuenta que así lo único que hace es aislarse, el daño es parte de la Vida, aceptarlo es nuestro reto.
ResponderEliminarPartece que lo que intenta con el abrazo es "fusionarse" con el otro, que no es otra cosa que disolverse en la Vida ....
Preciosa entrada y sugerente, da que pensar ....
Una vez "ví" a alguien tan lacerado que me impesionó, en realidad parecía "normal" y hablaba de algo que ni siquiera recuerdo, fue un instante fugaz, pero reconozco que me quede anonadada ....
ResponderEliminar@Isabel muchas gracias. Hoy he tenido una mañana de domingo muy sosegada, que he podido dedicar a construir este post con agrado y disfrute.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado.
@Francesca únicamente alguien que se siente muy solo puede pintar esos abrazos y esos cuadros. Me he quedado con las ganas de saber más.
@Juana algún simbolismo de Vida, así con mayúsculas, tiene ese abrazo pues lo reproduce en dibujos, litografías, cuadros, y siempre es la misma mujer... aunque Tooker era homosexual.
¿Lo del "lacerado" era exterior o interior?, me he quedado intrigada...
Es ese “realismo libre de prejuicios” el que le mueve a reflejar la gran verdad y esa es que estamos realmente solos desde que nacemos hasta que morimos. Tal y como yo lo veo, Judith, Tooker es como aquel Orfeo de Matrix que nos ofrece dos pastillas. La azul nos remite a lo que queremos creer e interpretar como realidad. La roja nos lleva a la verdad tal cual es y quizás sea menos atractiva que la que nos queremos imaginar que es.
ResponderEliminarY es que mírese como se mire la transacción que supone el estar acompañado es lo que nos denuncia diariamente lo solos que estamos. Curioso que no lo queramos ver y que nos deprimamos al ver plásticamente la condición en la que realmente vivimos. De alguna manera escogemos continuamente la pastilla azul.
El mejor abrazo es aquel en el que se disfruta del contacto del otro por la consciencia que se tiene de ser uno. Este abrazo no deja de ser un abrazo de alguien que quiere traspasar la frontera de su soledad y que, por lo visto, no conseguirá jamás,…
Curradillo el post…muchísimas gracias señora!
Ooooh! Qué guapu! Molen les abraçades, i són binàries, com moltes altres coses: o són o no són, i no crec para nada que tengui què veure amb la consciència de ser un, sino amb la generositat que es te, a un moment, abandonarte a l'altre. Si sols s'abandona un i l'altre aguanta, mola. Si l'altre no aguanta, pos no mola. I, si els dos confien, és una abraçada. La resta, tonteries.
ResponderEliminarEra interior.
ResponderEliminarEs que a veces .... veo "cosas" ....
Te iba a decir lo mismo, que me recordaba a las pinturas de Edward Hooper, esa soledad rodeados del mundo. Ese ser solo en una ciudad. Tan real, tan cercano a lo cotidiano. La serie de los abrazos es realmente onírica, bella y necesaria. Me encantó Arati. Un abrazo
ResponderEliminar@Cumclavis Sí, nacemos solos y morimos solos transitando entre uno y otro momento crucial con un anhelo de fusión nunca realizado pero... podemos acompañarnos. Mirarnos, darnos cuenta de quien transita a nuestro lado, reconocernos, tocarnos. Un abrazo de los que dice @tonapou es un refugio contra la intemperie. Temporal sí. ¿Y qué?.
ResponderEliminar@Juana miedomedas ;-)
@EMMAGUNST Parece que el ambiente urbano acentúa la sensación de soledad, en medio de la naturaleza nunca nos sentimos tan aislados como en medio de una multitud, ¿no?... (acabo de recordar que hace mucho que no leo a Walt Whitman)
@Tona, tú sí que ho tens clar ;-)
De principio a fin, desde el título a los comentarios, me ha encantado el post. Al final, no sé si me alegra que sea tan complicado dibujar los sueños, escribirlos o hacerlos realidad. Al menos sé que me resulta muy gratificante leerte ;-))
ResponderEliminar@jose Muchas gracias por tu comentario, a mí sí que me resulta gratificante leerte. Este post lo preparé en una mañana de domingo relajada en que me sentía muy a gusto. El título lo puse justo al final antes de publicar y sí, quedó bien ;-) a veces pasa.
ResponderEliminarTe felicito por estas maravillosas obras seleccionadas, esos abrazos me estremecen, te envio un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y el comentario, Pedro José, es bello compartir este tipo de emociones.
ResponderEliminarHay veces una idea fija llega a un milagro... Felicitaciones por enseñarlo aqui!
ResponderEliminarGracias por venir a leer!
Eliminarme identifico tus pinturas,inusual,te felicito.bellatona@hotmail.cl
ResponderEliminarMuchas gracias por venir a leer y por dejar un comentario!
ResponderEliminarHermoso todo. Que rescates y que valores y nos quites la ceguera
ResponderEliminarMuchas gracias, Silvia
EliminarEl blog lleva tanto tiempo abandonado que a veces es como si ya no existiese.
Pero entonces llega alguien de nuevo, y es hermoso.
Ando muy ocupada pero prometo regresar.
Bienvenida
no te marches