16/10/11

El hombre que soñaba abrazos y pintaba soledades

“Persigo esa realidad impresa en la mente con tanta fuerza que regresa en forma de sueño, pero no son sueños ni fantasía lo que retrato.”

George Tooker: 1920-2011

20 comentarios:

  1. Delicioso Judith!!!

    Delicioso todo, la selección de cuadros, tus palabras... Gracias!

    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Genial y estremecedora esa búsqueda del abrazo perfecto... Gracias, había visto obras de este pintor, pero no ha sido hasta verlo acompañado de tus palabras, que me he fijado en la belleza de sus cuadros ¡Cuánta soledad!

    ResponderEliminar
  3. Hay gente que genera muros para no ser dañada, sin darse cuenta que así lo único que hace es aislarse, el daño es parte de la Vida, aceptarlo es nuestro reto.

    Partece que lo que intenta con el abrazo es "fusionarse" con el otro, que no es otra cosa que disolverse en la Vida ....

    Preciosa entrada y sugerente, da que pensar ....

    ResponderEliminar
  4. Una vez "ví" a alguien tan lacerado que me impesionó, en realidad parecía "normal" y hablaba de algo que ni siquiera recuerdo, fue un instante fugaz, pero reconozco que me quede anonadada ....

    ResponderEliminar
  5. @Isabel muchas gracias. Hoy he tenido una mañana de domingo muy sosegada, que he podido dedicar a construir este post con agrado y disfrute.
    Me alegra que te haya gustado.

    @Francesca únicamente alguien que se siente muy solo puede pintar esos abrazos y esos cuadros. Me he quedado con las ganas de saber más.

    @Juana algún simbolismo de Vida, así con mayúsculas, tiene ese abrazo pues lo reproduce en dibujos, litografías, cuadros, y siempre es la misma mujer... aunque Tooker era homosexual.

    ¿Lo del "lacerado" era exterior o interior?, me he quedado intrigada...

    ResponderEliminar
  6. Es ese “realismo libre de prejuicios” el que le mueve a reflejar la gran verdad y esa es que estamos realmente solos desde que nacemos hasta que morimos. Tal y como yo lo veo, Judith, Tooker es como aquel Orfeo de Matrix que nos ofrece dos pastillas. La azul nos remite a lo que queremos creer e interpretar como realidad. La roja nos lleva a la verdad tal cual es y quizás sea menos atractiva que la que nos queremos imaginar que es.

    Y es que mírese como se mire la transacción que supone el estar acompañado es lo que nos denuncia diariamente lo solos que estamos. Curioso que no lo queramos ver y que nos deprimamos al ver plásticamente la condición en la que realmente vivimos. De alguna manera escogemos continuamente la pastilla azul.

    El mejor abrazo es aquel en el que se disfruta del contacto del otro por la consciencia que se tiene de ser uno. Este abrazo no deja de ser un abrazo de alguien que quiere traspasar la frontera de su soledad y que, por lo visto, no conseguirá jamás,…

    Curradillo el post…muchísimas gracias señora!

    ResponderEliminar
  7. Ooooh! Qué guapu! Molen les abraçades, i són binàries, com moltes altres coses: o són o no són, i no crec para nada que tengui què veure amb la consciència de ser un, sino amb la generositat que es te, a un moment, abandonarte a l'altre. Si sols s'abandona un i l'altre aguanta, mola. Si l'altre no aguanta, pos no mola. I, si els dos confien, és una abraçada. La resta, tonteries.

    ResponderEliminar
  8. Era interior.
    Es que a veces .... veo "cosas" ....

    ResponderEliminar
  9. Te iba a decir lo mismo, que me recordaba a las pinturas de Edward Hooper, esa soledad rodeados del mundo. Ese ser solo en una ciudad. Tan real, tan cercano a lo cotidiano. La serie de los abrazos es realmente onírica, bella y necesaria. Me encantó Arati. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @Cumclavis Sí, nacemos solos y morimos solos transitando entre uno y otro momento crucial con un anhelo de fusión nunca realizado pero... podemos acompañarnos. Mirarnos, darnos cuenta de quien transita a nuestro lado, reconocernos, tocarnos. Un abrazo de los que dice @tonapou es un refugio contra la intemperie. Temporal sí. ¿Y qué?.

    @Juana miedomedas ;-)

    @EMMAGUNST Parece que el ambiente urbano acentúa la sensación de soledad, en medio de la naturaleza nunca nos sentimos tan aislados como en medio de una multitud, ¿no?... (acabo de recordar que hace mucho que no leo a Walt Whitman)

    @Tona, tú sí que ho tens clar ;-)

    ResponderEliminar
  11. De principio a fin, desde el título a los comentarios, me ha encantado el post. Al final, no sé si me alegra que sea tan complicado dibujar los sueños, escribirlos o hacerlos realidad. Al menos sé que me resulta muy gratificante leerte ;-))

    ResponderEliminar
  12. @jose Muchas gracias por tu comentario, a mí sí que me resulta gratificante leerte. Este post lo preparé en una mañana de domingo relajada en que me sentía muy a gusto. El título lo puse justo al final antes de publicar y sí, quedó bien ;-) a veces pasa.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por estas maravillosas obras seleccionadas, esos abrazos me estremecen, te envio un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la visita y el comentario, Pedro José, es bello compartir este tipo de emociones.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6/9/12 19:26

    Hay veces una idea fija llega a un milagro... Felicitaciones por enseñarlo aqui!

    ResponderEliminar
  16. me identifico tus pinturas,inusual,te felicito.bellatona@hotmail.cl

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por venir a leer y por dejar un comentario!

    ResponderEliminar
  18. Hermoso todo. Que rescates y que valores y nos quites la ceguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia

      El blog lleva tanto tiempo abandonado que a veces es como si ya no existiese.

      Pero entonces llega alguien de nuevo, y es hermoso.

      Ando muy ocupada pero prometo regresar.

      Bienvenida

      no te marches

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.