27/10/10

parole, parole

Lo que se nombra adquiere fuerza; lo que no se nombra deja de existir. 
Czeslaw Milosz 





¿Si? ¿a veces, siempre?
Estoy dándole vueltas, no lo tengo yo muy claro...


La imagen la pillé aquí

8 comentarios:

  1. También se dice que lo importante es que hablen de uno... aunque sea mal.

    La verdad es que no hay nada más triste que la indiferencia, que conduce al olvido, pero comparto tu duda: más bien creo que lo que no se nombra se vuelve invisible a los ojos cotidianos, no que deje de existir.

    Aunque (salvo que el no-nombrar lo sea por miedo, en cuyo caso será una presencia poderosa aunque sea en forma larvada), en el fondo eso significa dejar de existir para quienes dejen de percibirlo, ¿no?

    Creo que a eso se refiere.

    Si eso importa...

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decirte… O Wilde nos dice en el Elogio a la Mentira que la magia del cuento es dar vida a aquello que no existe, que de nada sirve nombrar a lo que ya existe. Por otro lado, según los Babilonios, Dios creó nombrando [y dijo…hágase la luz!] , etc. Pero al final todo son hombres que parece que quieran crear mediante la palabra ya que no pueden dar a luz de otra forma…como Zeus que parió a Atenea por la cabeza… Ya te digo…no sé…

    ResponderEliminar
  3. Yo dijo ¡sí! Gana peso lo que se nombra.

    ResponderEliminar
  4. @Jesús Importa, me importan vuestras opiniones.
    Es lo que tienen estas sentencias breves y abiertas a cualquier sentido, que puedes entenderlas como mejor te parezca. Dicho esto... me gusta tu aproximación. Me interesa en especial eso de la presencia larvada de lo que no se nombra por miedo: lo callado que reside y resiste en la sombra....

    @Manel Resulta sorprendente lo que sois capaces de sacar de casi nada, jejeje, otra aproximación creativa e interesante: Verbo y génesis, los hombres utilizando la palabra para crear... hoy eres tú el que me ha dejado pensativa.

    @Igor un opinante con decisión e ímpetu. Va a que sí.
    Sigue abierta la pregunta, ¿más interpretaciones?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo lo contrario, lo que no se nombra, lo que se oculta, lo que permanece en la sombra, lo que está en la zona oscura .... tiene una fuerza descomunal ....
    Lo que es innombrable, lo que no se puede definir, lo que está más allá del tiempo, el espacio y la materia .... es .... el silencio, de donde salen todas las palabras, el vacio, de donde sale toda la materia ....

    ResponderEliminar
  6. Al menos esa es mi experiencia .... subjetiva, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué interesante el comentario de Juana! Cierto que incluso el 0 puede ser interpretado como la nada o el vacío del que nace todo, el orígen...lo primigenio. Sí, me quedo con el punto de vista que aporta Juana...

    ResponderEliminar
  8. Lo que importa de verdad es imposible de nombrar, tiene tantos matices que ninguna palabra lo contiene por completo y cala tan hondo que ninguna definición que no sea exacta nos parece suficiente.
    Nombrar algo es someterlo en parte a la mentira, todo es siempre más de lo que indica su nombre.
    En fin, que me encanta hablar, pero ante lo realmente grande, suelo quedarme muda... ¡ya ves! :-)

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.