26/5/14

cambia como el agua

Hilda Doolittle
Las Islas (1921)

El sol languideciendo en Sunium (Σούνιον) Foto: J. Gallimó

I

¿Qué son las islas para mí,
qué es Grecia,
qué son Rodas, Samos, Chios,
Paros que mira a Occidente,
Creta?

¿Qué es Samotracia,
que asoma como un barco,
Imbros que desgarra con el pecho las olas
enfurecidas?

¿Qué son Naxos, Paros, Milos,
el círculo en torno a Licia,
las Cíclades
collar blanco?

¿Qué es Grecia-
Esparta, que asoma como roca,
Tebas, Atenas,
qué es Corinto?

¿Qué es Euboia
con sus lilas autóctonas
qué es Euboia, cubierta de pasto,
incrustada de súbitos bancos de arena,
qué es Creta?

¿Qué son las islas para mí,
qué es Grecia?




Adiós isla, hola isla. Foto: J. Gallimó




II
¿Qué puede darme el amor de la tierra
que tú no me hayas dado-
qué saben los altos espartanos,
y los pueblos más gentiles del Atica?

¿Qué poseen Esparta y sus mujeres
que importe más que esto?

¿Qué son las islas para mí
si te extravías-
qué es Naxos, Tinos, Andros,
y Delos, broche
del collar blanco?





Llegada a Delos, espectacular silencio. Foto: J. Gallimó


III

¿Qué puede darme el amor de la tierra
que tú no me hayas dado,
qué puede quebrar en mí el amor de la contienda
que tú mismo no hayas destruido?

Bien puede Esparta penetrar en Atenas,
Tebas provocar la ruina de Esparta,
cada una cambia como el agua,
la sal, se eleva para sembrar el terror
y retrocede.




(Ediciones Angria 1992, tomé aquí la traducción de María Negroni y Sophie Black)




Me debo uno o varios posts sobre Grecia, o no. 
Mientras tanto... 


También podéis leer esta entrada: Anuncios. Aurora Luque

2 comentarios:

  1. "Els hipócrites esforços per conjurar la sortida de Grècia d'Europa són fruit d'un càlcul cínic i no d'una autèntica cultura política basada en la idea que Europa seria inconcebible sense Grècia perquè els sabers occidentals esfonsen les seves remotes arrels en la llengua i civilització grega. ¿És que els deutes contrets amb els bancs poden tenir prou força per cancel·lar d'un sol cop de ploma els més importants deutes que hem contret amb quin ens ha fet el regal d'un extraordinari patrimoni artístic, filosòfic, científic i arquitectònic?" La utilitat de l'inútil

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  2. ENs hem tornat tots idiotes... tal com ja escribia Antonio Escohotado al 1993...

    "Aunque el Diccionario de la Real Academia ayuda realmente muy poco -pues define la idiota como "hecho o dicho propio del idiota", y al idiota como "quien padece de idiocia"-, tras esa vieja palabra griega hay bastante miga. En tiempos arcaicos, cuando tiranos y reyes eran la norma, idiotés parece haber designado al simple particular, o cuando mucho al hombre común, por contraste con los de cuna o ingenio no común. Pero al optar algunas ciudades griegas por el autogobierno, idiotés pasó a nombrar una amalgama de desidia, pusilanimidad e inconsciencia, en épocas donde semejante cosa supone ceder las riendas del Estado a embaucadores y ladrones. De ahí que el idiota no fuese un simple imbécil o persona corta de luces, sino alguien que delegaba tranquilamente en otros el cuidado de lo común y, por tanto, suyo. Así lo expone Pericles en su discurso más célebre, donde termina diciendo que "quien se desentiende de lo público no es para nosotros tan sólo un tranquilo, sino un inútil".A mi juicio, esas palabras del 410 antes de Cristo siguen marcando en 1993 las lindes que separan a tranquilos (y parásitos suyos) de quienes, por citar otra vez a Pericles, "aman la belleza con economía y el saber sin molicie". Para estos últimos, desde luego, no hay modo de rehuir la idiocia -y con ella sucesivas clases políticas, dedicadas a pastorear con seres humanos a modo de ovejas- si la ciudadanía no se asegura el derecho a ser consultada, cuando ella lo decida, sobre cualquier norma obligatoria vigente. Otra cosa no merece llamarse democracia"

    Deixant a banda alguns descobriments tènics i mèdics irrenunciables, de Pericles a ara mateix... vols dir que hem avançat els ser humans?

    Com diu la meva profe de filosofia, tota la cultura europea segueix sent anotacions a peu de pàgina d'uns quants grecs que ens van marcar i constituir l'estructura de pensament.

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