25/8/13

ficción y secretos

Mykola Gnisjuk: Gente en los árboles , 1964



"(...) el novelista inglés Foster, el de Viaje a la India. En su libro Aspect of the novel, dice que la clave de porqué leemos ficción está en que no sabemos nada de la gente que amamos. Sólo sabemos lo que vemos y lo que nos dice. Pero son un secreto. No sabemos lo que piensan ni sabemos lo que hacen cuando no los vemos. Mientras que de los personajes de la ficción sí sabemos todo. Me parece una extraordinaria manera de definir el interés por la ficción. El secreto es una de las claves de las relaciones humanas."

Ricardo Piglia, entrevista en La Gaceta


Mircea Suciu: Border, 2008

12 comentarios:

  1. … y una de las claves sobre las que se apoya, realmente el interés. Me parece importantísima la atención al secreto, al propio y, sobre todo, a mantener el de los demás. Muy interesante y rica la aportación Judith, gracias! :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, Manel, que "el otro" es siempre un secreto infinito, tan insondable por mucho que conozcas a alguien... que no es necesaria ninguna maniobra específica para mantenerlo, ni el propio ni el de los otros.
    A menudo esas maniobras lo que hacen es impedir el desarrollo de la intimidad. O son torpes intentos de encubrir un terror a la intimidad ¿qué opinas?
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino, Judith, que tu punto de vista es atractivo a la par de original, ya que al margen de ti o de como desee ser cada cual, la incertidumbre que genera el secreto suele mover a despejar cualquier incógnita aunque sea mediante fabulaciones…realmente el secreto siempre ha estado en peligro de extinción, quizás es por eso que hay que mantenerlo “en secreto”… ¿qué piensas? ;-)

      Eliminar
  3. Jeje, pienso que nuestras propuestas no se contradicen sino que se complementan.
    Como le gusta citar a mi amigo Juan Miguel de norecuerdoquién: Todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta.
    Y añado yo que en cada una de ellas hay quien siempre nos parecerá un enigma, y nos despertará curiosidad,... y quien simplemente nos resulta un embrollo que no nos despierta ningún interés.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó este párrafo:

    "El primer precepto de la regla es que todo lo que nos rodea es un misterio insondable.
    El segundo precepto de la regla es que debemos tratar de descifrar esos misterios, pero sin la menor esperanza de lograrlo.
    El tercero es que un guerrero, consciente del insondable misterio que lo rodea y consciente de su deber de tratar de descifrarlo, toma su legítimo lugar entre los misterios y él mismo se considera uno de ellos. Por consiguiente, para un guerrero el misterio de ser no tiene fin, aunque ser signifique ser una piedra o una hormiga o uno mismo. Esa es la humildad del guerrero. Uno es igual a todo"

    Es del libro "El don del águila" de Carlos Castaneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustan tus aportaciones, Juana.
      "sin la menor esperanza de lograrlo"
      :)

      Eliminar
  5. Me gusta sentir la certeza de mis propios misterios adherida por ahí dentro, mientras me voy descubriendo, a trocitos.
    Me gusta sentir la duda rondándome siempre, con sus promesas de nuevos enigmas.
    Me gusta saber que el secreto habita en el otro, también, en rincones que no alcanzaré.
    Me fascina fantasear, imaginar, fabular con todo ello ... La simple posibilidad de hacerlo.
    Y me encanta cómo lo has contado!

    Un beso, desvelado desde uno de esos rincones ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. De vez en cuando, cuando encuentro cosas como este fragmento, que me iluminan y ponen palabras a ideas que me venían rondando... me gusta compartirlas.
      Y lo que me gusta de verdad son las palabras que traéis después, que redondean y acaban de completar el puzzle.

      Eliminar
  6. Pero no siempre los secretos son misterios; que queramos ocultar el contenido de los secretos no quiere decir que no sea algo ya conocido, estudiado. Creo que compartimos los secretos en secreto. Supongo que a estas alturas alguien habrá elaborado ya un listado exhaustivo de secretos humanos, aunque no sé si esa tarea corresponde a la psicología, a la literatura, a la religión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Angi, probablemente la lista no sea muy larga. Cualquier psicoanalista -o cualquier cura confesor- la debe tener muy clara.
      Lo que queremos ocultar, porque nos avergüenza, porque no se corresponde con la elevada imagen de nosotros mismos que preferimos mantener... suelen ser cositas muy básicas, basuritas.

      Eliminar
  7. Me gusta la gente, mirarla a los ojos e intentar adivinar que esconden. Estoy enamorada de unos ojos más oscuros que la noche, y aun no se que hay dentro de ellos. Me gusta la definición de ficción y como la plantea Foster. Enhrabuena por tu blog, me gusta mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos al blog.
      A mí también me despiertan curiosidad los secretos de los otros, siento deseos de averiguar que es lo que esconden, lo que se escapa por las grietas. Probablemente sólo es un intento de comprender mis propios abismos y probablemente también por eso he sido siempre una lectora voraz.

      Abrazos

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.