15/2/13

ropa perdida

Ropa caída del tendedero en un descuido o por un golpe de viento. Ropa urbanita con mala fortuna, ropa que queda atrapada en algún lugar inaccesible y ahí  permanece, olvidada, decolorándose al sol y a todas las lluvias.





(se puede hacer clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)


Había visto algunas imágenes de Michael Wolf, de su serie "architecture of densitiy"  y hoy he vuelto a llegar a él por la inquietante "window watching", retazos de intimidad robados a través de la ventana indiscreta:




Ya hablamos alguna vez de la soledad del hombre urbanita contemporáneo según Tooker, (el hombre que soñaba abrazos y pintaba soledades):




Es un tema que me atrae y que de un modo u otro voy trayendo aquí de vez en cuando (SoledadesLo que ven otros ojos), Wolf está en esa misma línea y conecta también con Edward Hooper, otro amante de las ventanas que dejan escapar lo que somos cuando "nadie nos ve", otro artista que a través de sus imágenes nos invita a reflexionar sobre la soledad, sobre como estamos solos con nosotros mismos, sobre como, a menudo, estamos solos incluso estando muy cerca de otros:






Michael Wolf es un enorme fotógrafo, y una de sus líneas profundas de trabajo es sin duda la de la alineación de las grandes ciudades, personas amontonadas unas al lado de otras, juntas, pero solas. La masificación deshumanizadora se hace patente, físicamente evidente en las fotos de "tokyo compression", es difícil mirar la serie y no sentirse agobiado:






Incluso cuando se deja llevar por el placer estético de las grandes fachadas acristaladas de "transparent city", no puede dejar de acercarse a observar, a detenerse en los detalles, a mostrarnos esas pequeñas intrusiones tan representativas de las vidas de los otros:







Michael Wolf tiene una web excelente, para perderse un buen rato en la contemplación.



6 comentarios:

  1. Perturbador post Judith. Hace pensar y ayuda a pararnos a valorar, muy mucho, los agarraderos o refugios que tenemos cada uno para no sentirnos (¿ilusamente quizá?) solos.
    Buen finde amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te respondo aquí como allà: Sí, Luis hay que valorar lo que se tiene, porque como dice Kiko Veneno: "Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería, si vas dejando que se escape... lo que más querías". Agárrate. Fuerte.

      Gracias y buen finde para ti también!

      Eliminar
  2. Coincido con Luis en lo de "perturbador". Será por etológico de la perspectiva. Realmente estamos hechos [que no somos] de sueños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perturba que me etiquetes las perspectiva de etológica... la de Wolf yo la percibo un poco como la mía: de observador curioso pero que se sabe implicado con lo observado.

      Mirando las galerías de Michael Wolf, en especial la de "window watching" , lo que me ha llamado la atención es que parece tener cierta preferencia por fotografiar a personas solas más que a grupos familiares. Personas que están en su casa, dedicadas a actividades cotidianas, inmersos en su domesticidad (la ropa tirada por ahí, el tendedero...) frente a alguna pantalla casi siempre.
      La luz de la pantalla en los rostros me da una gran sensación de soledad. Será una fantasía melancólica mía de "vieja escuela", pero me parece que se está mucho más solo con la tele que con un libro. En un libro puedes vivir y soñar.

      Eliminar
  3. Jo m'he arribat a muntar un giny per "pescar" roba que se m'havia caigut pel cel-obert i que havia quedat enganxada en algun lloc inaccessible. Es clar que en els edificis que fotografia Michael Wolf ho tindria més difícil ;o)
    També em declaro observador curiós del que es veu través de les finestres dels veïns.
    L'àlbum "tokyo compression és molt bo :o)
    Bon cap de setmana
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Després d'escriure el post m'he quedat pensant que en un entorn rural això de la roba perduda no passa. Si perds unes calces mentre les estens sempre les pots recuperar: cauen al teu pati o al del veí, o al carrer, o al camp... hi vas i les recuperes.
      És com que en entorns no "macrourbans" l'espai encara ens pertany, ens és proper, conegut, accessible, té una dimensió humana.
      En les grans urbs estem envoltats d'un espai extrany, que és terra de ningú... o alguna cosa així.
      Potser la cabòria dóna per a un altre post ;-)

      Tots els àlbums mereixen la pena, és boníssim.

      Ai, les finestres...

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.