En muchas producciones, no sólo de la naturaleza, mas aun del arte, encuentran los hombres, fuera de aquellas perfecciones sujetas a su comprensión, otro género de primor misterioso, que cuanto lisonjea el gusto, atormenta el entendimiento; que palpa el sentido, y no puede descifrar la razón; y así, al querer explicarle, no encontrando voces ni conceptos que satisfagan la idea, se dejan caer desalentados en el rudo informe de que tal cosa tiene un no sé qué, que agrada, que enamora, que hechiza, y no hay que pedirles revelación más clara de este natural misterio.
Así empieza el ensayo de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) que estaba leyendo Mariona.
Es como si pidiera, con esta explicación, que se le aplicara a le mismo su propia medicina y que no se le pidiera “revelación más clara” sobre el porqué no se pueden explicar ciertas cosas con más profundidad.
ResponderEliminarPor cierto, es curioso ese Fra. Benito Jerónimo Feijoo, llegó incluso a escribir un libro “Sobre la existencia de los vampiros”, por supuesto, de corte muy racional, y en este tema sí que encontró la manera de “explicar ciertas cosas”… y es que hay cosas de este mundo muchísimo más difíciles de explicar. Bon Nadal Judith!
A parecer le dedicó unas cuantas páginas al no se qué,y al uso que le damos cuando nos enfrentamos a la imposibilidad de explicar esa armonía, belleza o encanto mejor.
EliminarBon nadal, Manel, i que el nou any et vingui ple de nosequés d'aquests que agraden, enamoren i fascinen.
A mí me da la sensación de que en el fondo escribe sobre el AMOR.
ResponderEliminarLos nosequé(s), son las ráfagas de felicidad (siempre instantáneas)que cruzan de vez en cuando nuestras vidas...
Feliz navidad Paulino.
EliminarEl amor, la fascinación, el asombro ante la belleza en cualquiera de sus manifestaciones... queda pendiente leer el ensayo.
Mi querida amiga Mariona estuvo unos días en casa y me leyó esta introducción, a la que encontré un "no se qué" que me encantó.
Felices fiestas y que las tengas llenas de nosequés indescriptibles.
Los nosequé mientras nos apañamos los mientrastantos… Muy sugerente la foto.
ResponderEliminarUn abrazo Judith y feliz solsticio de invierno.
Jajaja! al final más importante que las definiciones exactas va a ser el ir dando pasos: no quedarse parado ni esclerotizado, mantener abierta la capacidad de asombro, aunque para explicarlo necesitemos alguno de estos términos difusos...
EliminarMuy feliz año, Isabel, a ver si mientras tanto se da el no se qué de coincidir, por fin, en el Mundo Real®
La foto si que tiene un no se qué, que seduce i enamora ;o)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Paulino; Habla del amor. A las personas y/o a las cosas
Pasis un Bon Nadal arati
petons
Afortunadament la vida està plena de nosequès, Miquel.
ResponderEliminarIgualment, petó.