Son pacientes artesanos que despliegan grandes exhibiciones de técnica... para lo poco que tienen que decir.
Personalmente prefiero a los artistas obsesionados por contar algo, aunque su oficio sea escaso y su realización torpe.
El "uso fotos para copiarlas" no es intrínsecamente malo, miren, miren lo que ha hecho Annalisa Pirovano
en su serie "gente tranquila":
gente tranquilla / gente tranquila óleo, 230x160x2cm, 2009 |
vicini non fanno rumore / los vecinos no hacen ruído óleo, 210x160x2cm, 2008 |
novantesimo minuto / minuto noventa óleo 150x100x4cm, 2009 |
Por cierto, en estos días en que nos van a embutir los juegos olímpicos como maíz por el gaznate de oca destinada a quedarse quieta, engordar y producir hígado hipertrofiado con el que preparar foie-gras para disfrute de los ricos, les recuerdo que se puede #vivirsinteledeporte.
Y salir a la calle. A pasear, a correr con el propio cuerpo, a protestar...
Genial lo que nos traes, Judith. Pura narración... Pensando de donde emerge una quietud tan absoluta se me ocurre que estos óleos son como un segundo destilado de la realidad, debiéndose el primero a la fotografía, de ahí quizás su pureza… Ya ves, aprendiendo aquí agradablemente…:)
ResponderEliminarUn abrazo,
En este caso, Manel, creo que la autora creó la escena y tomó las fotos para usarlas únicamente como apoyo, es como si hubiese fotografiado el cuadro que quería pintar.
EliminarSon inquietantes, ¿verdad? están llenos de soledad, de silencio (Los vecinos no hacen ruido), con esa luz azulada de la tele...
Me alegra que aprendas algo por aquí, porque a mí me encanta ir a aprender a tu blog :)
Curioso, entonces realmente hay tres destilaciones! de ahí la pureza de ciertos conceptos que normalmente se presentan de manera más turbia...
EliminarMuy interesante visión. Detesto el hiperrealismo, para mí es un deporte con el listón muy bajo, por la misma razón que aduces, exhibición técnica sin sentimiento. En estas muestras de Annalisa parece respirar sin embargo algo de esa poesía cotidiana que acecha cada día en nuestras vidas, para sorprendernos. Pasaré por aquí, encantando de conocerle.
ResponderEliminarSalud
Manuel
Las imágenes de Annalisa sobrepasan la técnica con las que están hechas (creo que un purista del hiperrealismo encontraría su técnica poco depurada) pero, efectivamente, consigue contarnos cosas e impactarnos.
EliminarBienvenido, Manuel: pasa, pasa, instálate; hay buena gente por aquí. Encantada.
Genial tu mirada, ejemplares tus recomendaciones.
ResponderEliminarBesos
Gracias Jose, si tiene algún sentido contar aquí las cosas que me encuentro y que me llaman la atención es, precisamente, que para alguien más también tengan sentido.
EliminarSí que resultan inquietantes, como si fuera la primera fase de la soledad y el silencio antes de llegar al punto de armonía con uno mismo, la de aceptación de vacíos que hay que archivar.
ResponderEliminarMe gusta lo de componer previamente el cuadro que quería pintar
Besos!
Uhm... me parece que tú le ves un silencio mucho más armonioso del que yo consigo ver ahí. En mi lectura de estos cuadros el silencio es estruendoso, es el de la soledad en compañía, el del aislamiento.
EliminarPero el arte es así, variable en cada mirada.
Pues yo lo quiero todo: arte y también oficio ¿por qué no? "Los vecinos no hacen ruido" ¿no es un cuadro hiperrealista? Pues en mi casa las camisas las llevamos igual de arrugadas :)
ResponderEliminarOtra cosa son las horteradas, que lo son con o sin oficio detrás... aunque reconozco que en el caso de la pintura a mí me enternecen, tanta vida gastada en aprender a manejar una herramienta con la que no sabes hacer otra cosa que copiar... llegar a tal grado de dominio de la técnica y quedarse a ese lado del río, sin saltar al otro, donde están los artistas de verdad... ser consciente de que tu límite está en el cuadro de paisaje con cervatillo... ufff... debe ser duro...
Gracias por seleccionar estas obras y compartirlas con nosotros. Es cierto, aquí se aprende y se disfruta. Pasearse por tu blog es siempre un placer.
Abrazo prevacacional.
Una cosa no excluye a la otra, por supuesto. Los mejores artistas tienen un buen oficio, conocen las herramientas de su arte y saben manejarlas para producir el efecto que desean.
EliminarComparto enteramente tu opinión en este post ARATI. A mi también me da alergia ese tipo de figuración manoseadita, hortera, efectista y vacía que, por otro lado, abunda también en el propio mundo de la fotografía.
ResponderEliminarSaludos, CHAVI
Que alegría verte comentar por aquí, Chavi!
ResponderEliminarNadie mejor que tú para dar con esos adjetivos tan precisos para describir lo que quería decir ;-)
La horterez manoseadita, efectista y vacía... abunda, (Ay y más Ay), por doquier.
Un abrazo!
Me sorprendes, querida amiga: estás con el calzoncillo casi tan feroz como yo, lo cual es mucho decir.
ResponderEliminarNo entiendo, en cambio, esa animadversión al hiperrealismo y a la pretensión de que "copia fotos". El verdadero hiperrealismo no copia fotos, reproduce realidades... desde un punto de vista distinto. Algunos ejemplos (sacados de una búsqueda de Google, lástima que no he podido encontrar algunas cositas muy curiosas que tengo en la memoria...):
http://1.bp.blogspot.com/_TLlFTNOuPx8/THyz5AU6XEI/AAAAAAAAAOE/BfI0wdmRBp8/s1600/Javier_Pelaez_boat_bote_hiperrealismo-Marco_sandor%5B1%5D.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-I_09ATTiHYA/T9CBxICfW3I/AAAAAAAAIvE/xaX8_j-HuEM/s1600/drawnfacevidetail.jpg
http://zachary-jones.com/photovocab/wp-content/uploads/2011/09/20110921-photo-vocab-spanish-word-of-the-day-hiperrealismo.jpg
http://inmitacs.files.wordpress.com/2009/12/diegogravinese6.jpg
Vaya, me ha parecido oír un rugido.
EliminarAunque el hiperrealismo no es un estilo que prefiera en especial, lo respeto cuando la obra que produce merece respetos. Cuando produce cacas horteras, por muy virtuosas que sean, pues entonces no, entonces no lo respeto por mucho que despierte una mayoritaria admiración.
Yo no tengo una especial animadversión al hiperrealismo... me habréexplicadomal.
Lo que quería decir es que me aburre ese tipo de hiperrealismo que sólo copia fotos. No digo que sea todo. Ni tengo nada en contra de usar fotos. Es un recurso que emplean buena parte de los pintores hiperrealistas, con resultados diversos, por supuesto, en función de su gracia para elegir la foto, de su habilidad para copiarla y del cerebro que haya detrás dándole un poco de sentido a semejante esfuerzo.
Conozco excelentes pintores hiperrealistas que ni siquiera se basan en fotos para trabajar, por ejemplo Julio Vaquero: organiza la escena que quiere pintar, se planta delante y la pinta, meticulosamente, durante todo el tiempo que le haga falta.