18/1/12

Nunca es mucho


darksilenceinsuburbia:

Edward Blake Edwards. Anatomy.
www.edwardblakeedwards.com
Edward Blake EdwardsAnatomy.


"La puesta en el sepulcro"  

Carlos Martínez Rivas



Cuando ya no me quieras.

Cuando ya no me quieras
y no podamos estropear nada
porque nada estará vivo y confiado.

Cuando tú te hayas ido
y yo me haya ido
y los de la música se hayan marchado
y el portón se cierre
(dentro pasan el largo fierro por la argolla
asegurando con la correa el cerrojo,
y soplan los candiles
y las mechas se quedan humeando);

diremos: "Algo se ha perdido.
No mucho. Nunca es mucho. Pero
algo esencial –un culto, un lenguaje,
un rito— está perdido".

Cuando hayamos dejado de ser esto que somos:
pareja expuesta al dardo,
mal avenida pero bien enlazada,
y nos dispersemos en otros círculos
y nos disipemos en otras charlas;

habrá quien diga: "Aquí dos seres carmesíes
se atraparon. Los vimos
balancearse estremecerse oscilar
retornar a la seguridad
y caer".

Para entonces, el zumbido del tractor
volverá a oírse desde el fondo del llano.
Las chorejas del guanacaste caerán
con su golpe seco frente al portal.

Pero esos rumores de la vida
nos llegarán por separado,
y otro será tu sol
y otra luna será mi luna.

Cuando ya no me quieras.

Cuando en la reunión tus ojos
al encontrar los míos ya no digan:
"Aguarda a que termine con esta gente,
pero mi corazón te pertenece".

Cuando en las sucesivas fases de tu errabunda
búsqueda femenina
ames a otro:
y te descalces delante de otro cetro
y te desveles bajo otra antorcha
y triturada por otros trapiches trasiegues
el poder que yo te trasmití;

pensaré agudamente: "Ya se le agotará.
¡Y entonces vendrá a mí y no le daré más!"

Y así siga por el mundo y a través de los días
rumiándote en el hosco destierro,
granitizándome en la frustración y el orgullo
como un mendigo sobre un pedestal.

Remontando el obstruido pasado
como un sucio canal maloliente en el crepúsculo:
"Aquí estuve brutal.
Ahí comenzó el desierto.
En aquel banco trató de herirme.
Tal día…"

Y así te evoque. Así conjure tu sombra
agujerándola de flaquezas y máculas.

Cuando ya no me quieras
y yo ya no te tema.

Cuando contentadizo, trivial, inadecuado
para la soledad y la amargura
yo mismo haya olvidado –cuando
ya no me quieras— que me quisiste;

garras y mantos
de mujeres: Furias como Pietás,
Erinias disfrazadas de monjas
me depositarán
en la obscura y helada tumba que me busqué.



Oleg BorodinHeart.


Un poema y un poeta recién descubiertos via Retales de tormenta

6 comentarios:

  1. Ahoj,
    es precioso y doloroso...
    Besinos, Ra

    ResponderEliminar
  2. Si, querida, bien lo sabemos.

    ¿Cuándo haces escala en Bcn y nos tomamos unas birras?

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanta diversidad de corazones! ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y más que no he sabido dónde poner! es un tema recurrente ;-)

      Eliminar
  4. Precioso poema pero desconcertante. Me gusta el último corazón, lleno de color y al que se van sumando, a modo de mosaico, recortes y reflejos de lo que prefiero interpretar como vida intensa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tendrías que explicar que es lo que te desconcierta. Aunque el tono del poema sea un tanto siniestro y dramático (pero la pasión siempre es un tanto dramática, ¿no?) es un poema de amor, no de desamor. A mí me parece escrito desde la plenitud, con vistas al temor de que aquello desaparezca...

      Pero, claro, la poesía es de quien la lee, y cada uno proyecta en ella lo que necesita, lo que debe. Por eso me encanta compartirla con vosotros y que aparezcan en los comentarios nuevos puntos de vista, más matices, distintas lecturas. Es lo mejor.

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.