17/4/10

Els Cors de Ciutat Vella


Acabo de asistir a un acto peculiar, hoy cantaban en el Liceu más de 500 chavales de distintas escuelas públicas y concertadas de Ciutat Vella, en el acto de clausura del proyecto "Els Cors de Ciutat Vella".

Llámenme madredelapantoja, pero, ¿qué quieren?, soy así de emotiva y me he echado unas lagrimillas.

Ciutat Vella es el distrito de Barcelona donde hay escolarizados más niños inmigrantes, algunos colegios rozan el 50% de alumnos hijos de nuevos catalanes, pues, tal como dice el Estatut: català és aquell qui viu i treballa a Catalunya.
Era impresionante ver a todos esos chicos ahí y resultaba muy conmovedor el entusiasmo y las ganas que le ponían algunos, lo felices que se les veía.

También me ha gustado observar a los padres, muchos de ellos algo cohibidos entrando por primera (y posiblemente única) vez en su vida en ese impresionante lugar que este año celebra el 10 aniversario del resurgimiento de sus cenizas.

video
(Imagen y sonido pésimos, lo siento, mi cutremóvil no da para más)


Lo de hoy ha sido la "toma del Liceo" para una actividad de las escuelas del barrio, su inclusión como espacio público y ciudadano. Me alegra que el Liceo se haya prestado a ser por una tarde espacio cívico, la gran sala de actos que necesitábamos para que todos los padres pudiésemos disfrutar de nuestro espectáculo favorito: nuestros chavales.
Desde aquí mi reconocimiento a quien corresponda por la iniciativa y las gestiones para lograrlo.

Cual toma de la Bastilla nada sangrienta ahí hemos estado los vecinos de este distrito humilde, viendo a nuestros hijos multicolores y multiraciales cantando juntos en el que había sido icono y elitista altar de la alta burguesía barcelonesa. No siempre afinaban, pero creo que es de los mejores espectáculos que he tenido ocasión de contemplar en el Liceu. Una gozada.

5 comentarios:

  1. Gracias por contarlo aquí, este tipo de cosas alimentan la esperanza... ¡no todo está perdido! Me alegro de que lo disfrutases, la experiencia dignificó el Liceu ¡seguro! :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto por televisión. Qué bueno que hayas podido ir y explicárnoslo. Comparto hasta dónde puedo imaginármelo, tu emoción.

    ResponderEliminar
  3. @Francesca quien sabe, puede que a través de esta campaña algún chaval le coja el gusto a cantar... y regrese al escenario del Liceu dentro de unos años. Sería bonito, ¿a que sí?.

    @cumclavis ejem!, me resulta incomprensible que estuvieras viéndolo por TV, porque para las familias era emocionante pero ...uhmmmm... como espectáculo para ver en la tele ...digamos que les faltaban algunos ensayos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ha sido en el telenoticias de hoy domingo. Respecto a ensayar, muy exigentes sois, la expresión es expresión, siempre se puede hacer peor... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jo també ho he vist per la tele. Com que les famílies no heu fet publicitat... Per la tele, de tota manera, es notava l'entusiame i que no calia una preparació immediata :-)

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.