9/8/09

lo que ven otros ojos

(Hay banda sonora, esperad a que se cargue)



Hombrelobo me pone en la pista de foundphotos.net, un lugar donde se recogen fotos que la gente cuelga sin protección en lugares de internet. Son fotos personales, que probablemente nadie tenía intención de hacer públicas fuera de su grupo de amigos...


El resultado es un friso de imágenes del ser humano contemporáneo, a mí me ha resultado fascinante. Me encanta ver lo que ocurre en el interior de las casas, lo que hace la gente, cómo vive...

La mayor parte son de mala calidad, pero algunas son preciosas.


Son fotos espontáneas, tomadas al vuelo y todas hablan de la vida: amigos, juergas, trabajo y vacaciones, soledad, mascotas, prácticas de tiro, alegría, frustración, heridas y cicatrices, pavos rellenos, playas y montañas, vomitonas, miradas de amor, de envidia, de deseo...


A mí me conmueven especialmente los autorretratos, las fotos de los jóvenes buscándose, las de sus momentos de aburrimiento, las que nos hacemos en el espejo del cuarto de baño queriendo saber, tal vez, cómo somos, quienes somos...



Como esta adolescente, que se fotografía con su cuidado look siniestro, flequillo lánguido, indumentaria negra, la daga en el cuello...


pero detrás no tiene un salón de castillo en penumbra, sino su inevitable, cruda, realidad de piso de protección oficial, con su papel pintado de flores, ese armarito blanco, el perchero cutre y esa instalación eléctrica que convendría renovar...

... menudo trabajo tiene por delante para hacerse un sitio donde vivir entre esos dos mundos antagónicos, pobrecita.

Lo dicho: la vida, que es muy complicada.

9 comentarios:

  1. Desde el principio hasta el final se suceden lo hipnótico, lo catatónico, lo lúcido e incluso lo bello. Pero lo úncio cierto es que somos unos cotillas.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante selección de pura humanidad. Somos cotillas pero es porque nos gusta sentirnos rodeados por nuestros iguales. O quizá nos reconforta esa cercanía, o puede ser que nos reconcilie con nosotros mismos ...no se pero está bien, ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  3. @Flx Claro que somos unos cotillas... porque somos seres sociales ¿cómo no va a interesarnos poder atisbar lo que ocurre en el jardín cerrado de la intimidad de los otros?.

    @tic616 Vale la pena husmear la página en algún rato perdido, como bien dices: es una lección de humanidad. Somos así, con aspectos repugnantes y otros maravillosos.

    Gracias por pasar por aquí, esta vuestra floristería del barrio.

    ¿Os habéis fijado en cómo mira ese abuelo a su gato?

    ResponderEliminar
  4. Los autorretratos en el espejo del baño me han llegado al alma. Definitivamente, esta semana la estoy viviendo hacia atrás... ¡pues no me he fotografiado yo veces así, en mi adolescencia ya lejana!
    Interesantísimo este proyecto de la fotógrafa Cristina Nuñez: http://www.self-portrait.eu/home/

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo. Me gusta sobre todo la lectura que haces de la última foto.

    Saludos desde la canícula ;)

    ResponderEliminar
  6. @Francesca gracias por el enlace, ya conocía algo de Cristina Nuñez, y creo que Joan Fontcuberta está también interesado en el tema.

    @Rr Ante el calor nada como encerrarse en el baño y hacerse unas instántaneas del sombrero de copa recién duchado.
    ¿Vió Vd. el video de baile que puliqué en el face? casi parecía uno de sus fascinantes fascículos "Baila con Rrose". Se los echa de menos

    ResponderEliminar
  7. me gustan mucho las fotos asi llamemoslas "cotidianas"

    esta muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  8. @Paula: gracias por la visita, a mí también me han gustado mucho tus imágenes. Las retocas con photoshop? o usas lomo? Me encantan los colores y ese cierto desenfoque, tienen un aire especial.

    Podré tomar alguna para ilustrar un post? Con permiso y referencia, por supuesto.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante post, me ha gustado..Como dice Francesca te gustaría mucho el trabajo de Cristina Nuñez. Suele venir por Barcelona, la última vez no pude coincidir con ella ya que nos interesaba hacer un trabajo de retrato personal en mi empresa..a ver qué pasa,,,como bien dices es una forma de autoconocimiento que desconocemos.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.