21/3/11

Así, a día de hoy



Matazo Kayama (1927-2004)
  
Hoy es el día mundial de la poesía, y yo he empezado la primavera con un ánimo hivernal y catastrófico que no hay quien lo aguante. Por eso les dejo uno de mis poemas preferidos, (viejo poema preferido, sí), porque la poesía sirve para aliviar el alma de sus pesares y comprender mejor a nuestros cuervos interiores. Y a nuestras palomas también.


 

Felipe Benítez Reyes 
Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.

Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.
 

 De «Los vanos mundos»

13/3/11

Barbazul

Ah!! No quiero verlo!!
Ilustración de Otto Brausewetter


El cuento de Barbazul fue uno de los que más inquietó mi infancia. 
Y eso que en la biblioteca de mi pueblo tenían la versión suave, en uno de esos cuentos troquelados de Editorial Vilcar (seguro que más de un@ los recuerda), ilustrada por Ferrándiz, que tenía una llavecita de plástico dorado colgando...

Aunque muy pronto me enganché a la mucho mas terrorífica versión íntegra con los textos sin endulzar de Perrault y las ilustraciones de Artur Rackham.

Ilustracion de Walter Crane

En la síntesis de wikipedia dice: 

Barba Azul era un rico aristócrata, temido por su aspecto fiero y conducta salvaje. Se había casado en siete ocasiones, pero nadie sabía qué había sido de sus esposas. Las mujeres del lugar lo evitaban. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y pidió en matrimonio a alguna de sus hijas, ellas sintieron tal pavor que intentaron colocárselo a otra de las hermanas. Finalmente, convenció a la hermana menor de que se casara con él y tras la ceremonia la condujo al castillo en el que habitaba.
Al poco tiempo Barba Azul anunció que tenía que partir de viaje durante una temporada, entregó todas las llaves del castillo a su nueva esposa, incluida la de una pequeña estancia a la que le había prohibido entrar. Después partió y dejó la casa en sus manos. Casi inmediatamente la esposa sintió un deseo insuperable de ver qué había en la habitación prohibida y finalmente una de sus hermanas que estaba de visita la convenció para que satisficiera su curiosidad y abriera la puerta.
El piso estaba encharcado de sangre y los cadáveres de las anteriores esposas de su marido estaban colgados de los muros. Aterrorizada, cerró la puerta pero algo de sangre se quedó en la llave. Barba Azul regresó de improviso e inmediatamente se dio cuenta de lo que su mujer había hecho. Ciego de ira, amenazó con decapitarla en aquel mismo momento, así que ella se encerró en la torre más alta junto con su hermana. Mientras Barba Azul, espada en mano, trataba de abrir la puerta, las hermanas esperaban la llegada de sus dos hermanos. En el último momento, cuando Barba Azul está a punto de dar el golpe de gracia, los hermanos irrumpen en el castillo y matan a Barba Azul cuando éste trata de huir.



 
 
Ilustración de la Edición de los Cuentros de Perrault "Histories, or tales of past times", Londres,1729


Esta es una historia potente, y como tal ha sido recogida una y otra vez por numerosos y muy buenos ilustradores. Se puede ver una excelente recopilación de ilustraciones en el post que le dedicaron en l'Elefant trompeta.


  
En nuestro imaginario la imagen más asentada de Barbazul sigue siendo, creo yo, la que nos dió Gustave Doré.



Edmond Dulac hizo su versión oriental



Con independencia de que cuentos sobre maridos posesivos y celosos y esposas excesivamente curiosas forman parte del acervo cultural de toda la humanidad, se dice que Perrault condensó en este relato esas historias tradicionales con los hechos de Gilles de Rais, asesino en serie en la Francia del S. XV.




En este cuento se tratan varios temas peliagudos: la mentira, la obediencia, la sospecha, la confianza, la curiosidad que lleva a la perdición (lo mismo que Eva con la manzana del árbol del bien y del mal), el papel activo o pasivo que se atribuye a la mujer....
Artur Rakham: abriendo la puerta prohibida


Y esa llavecita dorada que se mancha de sangre y delata que su portadora ha incumplido las normas... Ay, que angustia la de la pobre chica intentando lavar la llavecita, que angustia la de tantas mujeres intentando lavar/esconder lo que se consideraba su honor perdido por haberse atrevido, por haber ido un paso más allá... no me digan que la llavecita manchada de sangre no es un simbolazo.


Clarissa Pinkola le dedica a Barbazul unos buenos párrafos en su libro "mujeres que corren con los lobos", encontré una selección interesante aquí.


La Mujer Salvaje enseña a las mujeres a no ser "amables" cuando tengan que proteger sus vidas emocionales. La naturaleza salvaje sabe que el hecho de actuar con "dulzura" en tales circunstancias sólo sirve para provocar la sonrisa del depredador. Cuando la vida emocional está amenazada, el hecho de trazar en serio una línea de contención es no sólo aceptable sino también preceptivo. Cuando la mujer así lo hace, su vida ya no puede sufrir intromisiones durante mucho tiempo, pues ella se da cuenta inmediatamente de lo que ocurre y puede empujar de nuevo al depredador al lugar que le corresponde. Ya no es ingenua. Ya no es un blanco ni un objetivo. Y ésta es la medicina que da lugar a que la llave —la llave pequeñita con los adornos encima— deje finalmente de sangrar.

Eleanor Taylor: Bluebeard

Es uno de esos relatos clásicos que pese a no ser estrictamente un cuento para niños, no deberíamos ahorrarles ni endulzarles a nuestros hijos, puesto que en clave de fábula habla de las complejidades y las tiniebras profundas de los seres humanos.
Las que todos tenemos.

Leer el cuento completo.


ADDENDA: Gracias a @tic616 por esta imagen del cuento troquelado... con las llaves!!

ADDENDA2 en junio de 2016: las imágenes enlazadas dejan de funcionar con el tiempo, sin embargo aparecen cosas nuevas, como esta estupenda galeria en pinterest: 



Entradas relacionadas: 


Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.