25/10/13

tabula rasa tabula rasa tabula rasa

Creo que la imagen está tomada en Budapest, pero no tengo referencias



"No hay nada tan alentador como como saber que en alguna parte, una mujer que te gusta está pensando en ti y sólo en ti. Pero no hay nada tan hiriente como que ninguna mujer piense en ti. O peor todavía, que una mujer haya dejado de pensar en ti por culpa de tu estupidez. Es como mirar por la ventanilla de un avión y descubrir que la tierra ha desaparecido. No hay otra soledad que se le pueda comparar”

El periodista deportivo, Richard Ford

(se lo he copiado a Molinos)



Léanlo tal cual o donde pone "mujer" pongan "hombre", según convenga.


ADDENDA: No dejen de leer los comentarios, que es donde siempre está el meollo de la cuestión, y pueden acompañarlo con banda sonora

"enraízame el corazón
y no me pidas perdón
que yo no busco consuelo"



18 comentarios:

  1. Espero no trobar-me en el tercer cas que esmenta el text.. :/
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, Miquel, penso que tard o aviat, volent o sense voler tots ens trobem en algun dels tres casos...

      Eliminar
    2. Cert. I si em poso a pensar trobo que potser ja m'ha passat aquest tercer cas...per això no m'hi voldria trobar ara. Però d'això fa molt i molt temps.
      Quan ets jove, el temps ajuda (més del que en aquell moment creus) a fer tabula rasa. Però quan ja tens una edat en que t'adones que potser no et queda prou temps per començar de cero...a banda d'aprendre d'errors anteriors, o et tornes més prudent, o mires de treure el clau amb un altre clau, o... Suposo que cada persona troba les seves estratègies...
      La millor situació, la desitjada, és la primera, per descomptat! :)

      Gràcies per donar-nos la oportunitat de pensar en aquestes coses...
      Petó

      Eliminar
    3. Jeje, ningú s'hi vol trobar, però "errare humanum est"

      Gràcies per venir a fer tertúlia

      Eliminar
  2. De la imagen se desprende aquello que con el tiempo he aprendido y es que es difícil volver a la tabula rasa después que se haya escrito en ella alguna vez, siempre quedan trazos...

    ResponderEliminar
  3. No se si me identifico con la frase de Ford...quizás con la alegría del primer caso... En cambio no en el segundo y menos en l’analogía del tercero...al menos no es la “soledad” la sensación que me embarga en esta situación en concreto...[quizás vergüenza?...]

    Para mí que la soledad no viene de que sea mujer o no quien no piense en ti sino de que, realmente, pienses que no haya nadie que lo haga...de hecho no “ser” para nadie es lo más cerca que creo que se puede estar de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es difícil hacer tábula rasa en una tablilla de cera, en la experiencia humana es imposible.

      Haberlas haylas personas con una increíble capacidad de olvido, todos conocemos algunas que lo consiguen o, al menos, lo parece.
      También es cierto que de algún modo u otro, todos retocamos a posteriori nuestros recuerdos y versiones de los hechos, para hacerlos más soportables o, al contrario, para magnificar nuestros errores y, como dices, castigarnos con un sentimiento de vergüenza en el que podemos quedar encallados y que nos paraliza.

      Pero para la mayor parte de nosotros, el único modo de hacer tábula rasa y volver a empezar (estamos condenados a tener que reiniciar continuamente) es asumir esos errores y cicatrices y, si es posible, aprender algo de la experiencia. Asumirlos para poder escribir de nuevo sobre ellos.

      Creo que la tábula rasa en la vida humana tiene que ver con el perdón, a los otros, pero especialmente a uno mismo.



      Eliminar
    2. M'agrada això que dius i en sentir-te dir-ho penso que és molt cert. La tabula rassa té a veure amb el perdó als altres i, sobre tot, a un mateix...Com diu en Pablo d’Ors, “tal i com som i sabem avui no podem exigir-li el mateix a qui varem ser ahir...”

      Eliminar
    3. Cada cop n'estic més convençuda Manel, però no és gens fàcil.

      El sentiment ocult de vergonya per no haver fet el que pensem que havíem d'haver fet, o per haver estat maldestres, o estúpids... ens dona molt mala vida. Pot estar molt amagat, però és persistent.
      No el volem, el neguem i de vegades ens costa tant d'acceptar-ho i perdonar-nos que fem malabarismes i acusem i donem mala vida als altres. No ho has vist mai?

      Li hauriem de fer cas a d'Ors i ser generosos amb nosaltres mateixos i amb els nostres errors. Perdonar-se és alliberador.

      Eliminar
  4. Me cuesta la tábula rasa. Mi linea hace picos y se asemeja a la imagen que van dibujando esas maquinitas que recogen el pulso de la vida...

    Muchas veces siento que, en realidad, es ese momento en el que otro(s) piensan en tí el que da sentido y signigicado a la vida de uno.
    Sin importar lo lejanas que sean esas otras vidas, o lo cerca que estén.
    Los que compartís de esta manera tan bella provocáis pensamientos que os protegen de ese vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta.
      Tal vez lo que da sentido a la vida es, como dices, ese momento en que estás en el pensamiento de otros, pero también, me parece, lo que nos provoca sentimiento de soledad o de plenitud es el modo en que tu piensas a esos otros.

      Eliminar
  5. Un placer, siempre vuestros comentarios.

    Cada vez más los post están apenas esbozados y donde realmente se desarrollan, adquieren profundidad y acabo aprendiendo es en estos diálogos posteriores.

    Gracias por ser tan generosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por esta manera tan bella y sutil de plantear cuestiones de fondo...

      Eliminar
  6. Compré un libro de cuentos de Richard Ford ("Rock Springs") en septiembre y todavía no lo he empezado.Me reservo a ese autor para este invierno. Quiero ir poco a poco, hasta llegar a Canadá :-) y, por supuesto, si Ford y yo congeniamos (que nunca se sabe), no me perderé "El periodista deportivo".
    Creo que tiene razón en todo, menos en la tercera frase. En el amor, detrás de un acto de estupidez, de esos que apartan al otro de nosotros, o al revés, hay casi siempre (al menos en mi caso) un trasfondo de querer agotar todo lo que queda, cuando ya sabemos que "lo que queda" es casi nada... Las estupideces que incitan al otro a olvidarnos suelen ser postreros intentos de exprimir un amor que, de todas formas, se está acabando.
    O eso quiero creer yo, claro.
    Gracias por el post. Ahora leo poco y agradezco todavía más que, entre ese poco, haya algo grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual lo lee como mejor le parece, afortunadamente.
      Yo prefiero creer que incluso cuando amamos mucho tenemos derecho a cometer estupideces, y a arrepentirnos de ellas, a pedir perdón y ser perdonados sin que eso deba suponer un drama ni ser irremediable.

      Nunca estuve de acuerdo con la cosa aquella del lovestory de que "amar significa no tener que decir nunca lo siento"... al contrario: creo que amar significa decir lo siento muchas veces. Tan a menudo que hay que decirlo incluso cuando no toca, cuando tal vez es el otro el que debería haberlo dicho primero... pero le resulta tan difícil que dar tú el primer paso es el único modo de aplanarle el camino. Eso sí que es amar y lo demás son guiones de película.

      Todos somos torpes, ¡tanto y tan a menudo!, y todos somos tan frágiles que merecemos ser tratados con ternura y con muchas, muchas oportunidades.


      Gracias a ti por la visita dominical y el comentario :)

      Eliminar
    2. Donde dije "aplanarle" pongan "allanarle", se me escapó la catalanada ;-)

      Eliminar
  7. Contador a cero... Olvidar es como el buen dormir y el buen soñar; hacen falta para tener una vida plena. O al menos, aspirar a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para poder olvidar hay que perdonar, y perdonar(se), de verdad.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.