18/1/13

espectros, espejos, deseo

Xavier Moreau con su compañera,  Helmut Newton , Paris, 1974



Reflexiones en el metro.

Señoras de mediana edad, de mediana estatura, de pelo medio teñido, de mediano todo, vestidas de mercadillo y perfectamente anodinas y confundibles, que leen con fruición revistas multicolores sobre gentes glamourosas que van de boda a sarao, de fasto a inauguración, de quirófano a estilista y de desfile a tienda de alta costura, en un mundo paralelo que ellas no van a tocar jamás si no es para ir por horas a limpiar los restos de la fiesta.

Muchachos de casi treinta que aún deben vivir con sus padres y mantenerse intonsos, que juegan con sus amigos a juegos de rol y se comen las uñas de un modo que duele verlas... ,  muchachos con cara de luna y barbilla huidiza que leen cómics llenos de héroes machorros con narices aguileñas, pómulos angulosos y unos mentones más puntiagudos que el Everest.


Los observo y me pregunto qué es lo que buscan, qué es lo que encuentran en sus lecturas.
Los seres humanos, nuestras realidades y nuestros anhelos...


.

15 comentarios:

  1. Qué van a buscar querida, sino evasión... de esas existencias que tan bien describes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Luis, lo comprendo, yo también tengo mis modos de evadirme y mis rituales de ensoñación, pero... me pregunto si esos modelos tan imposibles que elegimos no nos hacen aún más dolorosa la realidad.

      Eliminar
    2. Es una "espiral viciosa", permítaseme la expresión. A más realidad dolorosa más necesidad de evasión.
      Y en caso extremo, a la alienación completa.
      ¡Buen finde por cierto!

      Eliminar
  2. van passant el seu temps i el dels altres, si fa no fa com fem tothom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És clar, al metro també s'hi veu molt sudoku, moltes xarxes socials, literatura... gent, com jo, que mira als altres... maneres de passar l'estona.
      Aquests dos casos em van cridar l'atenció perquè els tenia molt a prop i el contrast entre la realitat i el desig era tan brutal!

      Eliminar
  3. somiar, evadir-se, fins i tot algú desertar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, Manel eso de "desertar" me ha causado desazón

      Eliminar
    2. Desertar es migrar definitivamente a una realidad paralela, lo que hacemos cuando tenemos una enfermedad mental, ¿no?. Cuando nuestra realidad llega a un punto en que resulta insufrible... nos inventamos otra, coherente con nuestros deseos y nuestros miedos, con su propia lógica.

      A mi parecer, en mayor o menor grado todos habitamos alguna parcela de realidad alternativa.

      Eliminar
    3. Sí, creo que a veces se deserta del aquí y ahora, yo mismo me he encontrado a veces haciéndolo...espero no haberte molestado Luis...:)

      Eliminar
    4. Qué curioso, estábamos comentando en paralelo sobre lo mismo

      Eliminar
    5. No es molestia Manel :)

      Eliminar
    6. Esto sí que parece una realidad paralela, con estos comentaristas tan educados y exquisitos que tengo... no parece el mundo real (véase la calle, la tele...)

      Sois estupendos
      ;-)

      Eliminar
    7. Sin realidades paralelas, si no tuvieramos todos esa posibilidad... este mundo nuestro sería un lugar mucho más inhabitable de lo que ya es.
      Buen post!

      Eliminar
  4. Yo no sé lo que buscan, ni si lo encuentran o no, pero sí sé que me da mucha pena no ver otras lecturas en sus manos. En vez de soñar con otros mundos, deberíamos todos soñar con mejorar el propio. Hay para todos los gustos, ese no es el problema, a quien no le guste Faulkner le gustará García Márquez o Dumas... lecturas que despierten los sentidos en vez de adormecerlos. Lecturas que nos vuelvan incómodos e indomables, que nos empujen a crecer en vez de a empequeñecernos.
    Creo que tienen razón los que dicen que intentan huir (todos lo hacemos a veces), pero yo preferiría ver en sus manos libros que les animasen a plantar cara.
    Perdona el mitin, pero es de noche ya y acabo de cerrar uno de esos libros que me hace soñar con que otra realidad es posible...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Adaptation" aquí titulada "El ladrón de orquídeas" recuerdo una escena en la que los dos gemelos, ocultándose de alguien que los persigue por un pantano, enfrentan por fin cuentas pendientes, algo así como que uno le robó la novia al otro, que la adoraba, para dejarla después.
      El que la perdió le dice al otro que, al fin y al cabo, esa chica será suya para siempre, porque "no somos lo que nos ama, somos lo que amamos".
      Fíjate que tengo una memoria pésima para las pelis y apenas recuerdo nada más de la trama ni de los personajes. Pero eso sí.

      Del mismo modo, yo creo que lo que soñamos nos conforma, y somos también un poco de las vidas que vivimos a través de nuestras lecturas.

      Me encanta tu comentario, intrépida y audaz lectora. Si no imaginamos otras realidades posibles jamás podremos construirlas.

      Eliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.