4/10/09

conversiones 2.0

De inmediato le cayó de los ojos algo como escamas, y volvió a ver.

Epístolas > Hechos > Conversión de Saulo (44:9:1 - 44:9:19)


Conversión de Saulo (detalle) c 1370, Lorenzo Veneziano.


Últimamente me he encontrado pretendiendo explicar que es la web 2.0 a personas que desconocen el concepto. Digo pretender porque tengo plena certeza de que no lo he conseguido, en parte por impericia, pero en parte también porque me parece que es un concepto difícilmente transmisible a alguien que está fuera de esa experiencia.

Incluso cuando se trata de personas que usan internet, email, buscan en google, conocen youtube, leen blogs de vez en cuando y puede que incluso se estén pensando lo de facebook... llega un punto en que me siento como si estuviera contando mi vivencia de abducida por extraterrestres.

Es como eso tan horrible que ocurre en las películas, cuanto más insisto en los detalles para hacer creíble lo que digo, mayor escepticismo noto en quien me escucha: ahhh, ¿y dices que son verdes y tienen antenas?.

Porque en ese barrio blogosférico que frecuento el concepto está muy claro, está entendido, es decir, asimilado intelectualmente pero, y eso es lo importante, también está comprendido, vivido en la práctica y usos que rigen las relaciones y acciones de sus habitantes.

Es más, se trata de un concepto en permanente evolución, se va enriqueciendo y redondeando a partir de lo que se va viviendo dentro de él. Y se trata de una idea expansiva como los gases: no se aplica únicamente a la web y sus relaciones, sino a un "modo de" hacer las cosas. De organizarnos en el espacio público en su sentido más amplio.


Conversión de S. Pablo. Elliot Earls.
Cooper-Hewwitt National Design Museum, Smithsonian Institution



Cierto que los vecinos son gente activa y curiosa, entusiasta y positiva, y todos piensan en como exportar al exterior (véase empresa, administración, sociedad) esa nueva filosofía dospuntocerista que tanto nos gusta y en la que tenemos puestas tantas expectativas.

Por eso en el barrio twitter y alrededores se oye a menudo la palabra "evangelización" referida a cómo herramientas del tipo facebook están enseñando el uso y los modos de la web, atrayendo a mucha gente en principio reacia o poco interesada, consiguiendo que vayan entrando y aprendiendo las necesarias "competencias digitales" para participar en esa nueva web (léase también sociedad) más colaborativa.

Coopetición, evangelización, competencias digitales, participación, conversación, prosumidor, empoderamiento, etc... son términos que circulan por el barrio blogosférico con una naturalidad pasmosa... pero fuera de él son como arameo antiguo, nadie sabe qué significan.

Y es que los que están fuera, están MUY fuera.

Porque no se trata de nuevas palabras, sino de nuevos conceptos. Lo 2.0 es una actitud, una predisposición, algo que no se cambia tan fácilmente si no es por la vía de la experiencia.


Detalle de iluminación, letra S, atribuida a Pisanello


Cada vez que me veo en la tesitura de intentar explicar lo 2.0 a alguien que lo desconoce, lo hago con la esperanza de lograr que lo entienda, pero sé que no va a comprenderlo hasta que se meta dentro y participe. Siempre el término que se me viene a la cabeza es el de "conversión".

Y no conversión en el sentido que se le da hablando de usabilidad o márqueting web, sino en el muy antiguo y bíblico de caída del caballo camino de Damasco, de conversión como revelación.

De repente comprendes algo que ilumina una nueva perspectiva, lo comprendes y eso te transforma, ya no puedes, luego, des-comprenderlo, la conversión es un punto de no retorno.

Puedes entender el concepto 2.0, pero no lo comprendes hasta que te ha abducido y te has convertido.



Algunos enlaces:

Web 2.0: así de sencillo via @ignacionacho

Guía práctica del web 2.0 por fuckwoski, con humor

y para interesarse en serio sobre web 2.0 y lo que se avecina con el web 3.0... el caparazón





21 comentarios:

  1. Me encuentro en tu misma situación con gente conocida que me mira raro porque tengo un blog, una cuenta en twitter, etc. "Eso está muy bien para lo que tú haces", me dicen. "¡No! a ti también te gustaría, créeme", les digo. (Silencio y cambio de conversación).

    ... Y es que esto de la web 2.0 es como hacer el amor, que para poder entenderlo hay que probarlo y experimentarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con vosostros. Se trata más bien de una actitud, que de aprender competencias digitales. Acertadísima también la referencia al punto de no retorno... para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es como llevar la palabra del señor... o como la travesía del desierto... No sé, pero no es nada fácil, además de que tu atención a esa gente de los avatares despierta recelos "¿qué haces tú todo el día con esa gente de los cuadraditos?" En fin, al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Tengo la sensación de que para comprender el estadio 2.0 habría que empezar por explicar que es la web 1.0

    De todos modos -y creo que ya lo sugieres de algún modo- es prácticamente inútil intentar transmitir qué es la web 2.0 a personas que ya hacen uso de ella. Por lo cual, creo que el concepto 2.0 es un producto pedagógico que se vende a los que aún estamos en transición. Hay que enseñarlo a quien lo necesita y lo demanda, pero no deja de ser una moda.

    Yo, que soy un webdospuntocerista convencido, me siento también bastante escéptico. Como San Pablo, he caído del caballo y he creído, pero a veces miro con envidia a los que siguen a caballo. En las sociedades cazadoras-recolectoras (las primeras, y también las actuales) el trabajo y las obligaciones ocupan una mínima parte de la vida. Aquí nos inventamos nuevas obligaciones (la obligación de estar informado a todas horas, la obligación de abrir un blog y opinar), y nos convencemos -usando los argumentos más peregrinos- no solo de que lo necesitamos, sino de que es imprescindible.

    Por lo demás, viva Spotify! ;)

    ResponderEliminar
  5. Arati,lo has explicado muy bien y sobre todo lo que más me ha gustado de tu post, es "el sentimiento" que has transmitido desde el principio al final de tu pensamiento.

    El concepto 2.0, es "una actitud mental", es algo "experiencial" y cuando lo has vivido y abre tu mente, de inmediato aparecerán conceptos tales como colaboración, camaraderia, respeto, gratitud, compromiso, libertad y "amor".

    El concepto 2.o es un concepto "humanizador y humanista", y lo que pretendemos todos los que lo hemos vivido, no es más que humanizar la sociedad, las organizaciones y sacar lo más genuino y "precioso2 que tiene el ser humano:
    La solidaridad y la generosidad.

    Gracias por este post, por tu talento al escribirlo, por tu sensibilidad y por tus bonitas imágenes ( dime donde las consigues...)

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  6. Supongo que nos sucede a la inmensa mayoria, en mi caso cabe destacar que más si cabe, pues mi circulo afectivo-familiar es desconocedor de internet, trabajo en las obras y la mayoría de compañeros y colegas hasta se mofan de mi, creen que es un vicio geek en el que no merece la pena perder el tiempo.
    Claro que también soy el primero al que preguntan cualquier cosa que no saben resolver o encontrar:
    - Tú que andas mucho en internet...

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con tu excelente post... y con los comentarios de Nacho, Wellcomm, Mkl... ¡¡¡La de los cuadraditos de mkl es mi mujer!!! ;-)

    Creo que la clave para entenderlo no está en comprender la web 1.0: en eso discrepo, Rrose. Lo 1.0 es lo de toda la vida, lo que todo el mundo entiende. Cuando a alguien le acercas a la clásica internet le puede parecer más o menos interesante o útil para su vida, pero es como una biblioteca. Hay cosas, yo busco, quizá encuentre...

    Dar para recibir, quizá... otro día; co-crear; renunciar a la propiedad de las ideas... Eso es otro cantar. Entender cómo la masividad de la red, la relación entre iguales, el compartir por el hecho de hacerlo y la porosidad de mi identidad digital en sus contenidos, dibujan un nuevo escenario... es muy duro sin lo "experiencial".

    Es lo contrario de lo que ha llevado a un profesional hasta donde ha llegado.

    ¿Habéis notado que hablar, incluso, de ello sin haberlo experimentado, tiene el riesgo de mostrar una presuntuosa ignorancia? Es ir haciendo publicidad de eso de que "la ignorancia... cuán atrevida es", porque te das cuenta de que... no entienden nada (¡y no se dan cuenta!).

    ¿No habéis sido testigos muchas veces de esta situación? ¿No habéis acabado irritados y finalmente resignados ante ella?

    Venga, Arati... la revelación o la abducción, ¿cómo llega?

    ¿Servirá para algo lo que nos contaba Julen? http://blog.consultorartesano.com/2009/10/tics-a-cascoporro.html

    Por favor... más feedback...

    ResponderEliminar
  8. Llamame hereje, pero se está reinventando una rueda que ya existia, ahora simplemente masificada: RedBBS, FidoNet, IRC, etc...

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por los comentarios y el debate. Encantada de tener debate en este blog habitualmente calmo:

    @Nacho, genial la metáfora, podría haber servido lo de conducir un coche, pero por supuesto es mucho menos sugerente ;-)

    @Wellcomm, @minipunk Parece que es una experiencia compartida... tal vez sea mucho pedir que te comprendan y suficiente con que te toleren con cariño... Nuestra gente nos ven pendientes del reader, de nuestra otra "gente de los cuadraditos" (bravo, Mkl!) y por supuesto no entienden a que viene tanta afición.

    Pero es que de los cuadraditos de twitter está surgiendo algo más que el puro intercambio de información, algo más que la conversación, tal como apunta @Lorena.

    @Jesus: Creo que la inmersión mejor que sea lenta y placentera, dando tiempo al tiempo para ir asimilando las novedades. Si se trata de cambiar un "modo de ver", mejor pasito a pasito. Otro día te cuento la experiencia de mi conversión.

    Mi impresión es que estamos inventando un nuevo modo de hacer, y ahí estoy en desacuerdo con @bergonzini. Sí, la rueda ya existía, pero tal vez al masificarla algo ha cambiado, algo está cambiando.
    No hemos reinventado la rueda, hemos redescubierto el ágora. Y en la plaza estamos. Hablando, escribiendo, intercambiando (sí, @Rrose, con esfuerzo añadido, pero compensa).

    Tengo que darle unos hervores más a eso, será un nuevo post.

    De nuevo gracias por la conversación.

    Nos vemos en los cuadraditos...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues 'quid pro quo'... te contaré la conversión de personas con las que trabajo... y el impacto sobre su actuación en la empresa de la no conversión de sus "jefes"...

    Yo puedo esperar. Te reconozco que sin duda es preferible convertirse despacio y "agustito", o que al menos te dejen elegir el ritmo, pero es que no todo el mundo espera igual... y a veces la larga espera hace daño.

    Yo vivo esa realidad y aún no sé cómo mejor ayudar a quienes son ya nuevos conversos... que ahora ven ciegos a su alrededor.

    Seguimos...

    ResponderEliminar
  11. (Olvidaba decir que los "jefes" recibieron el "bautismo" al mismo tiempo, pero luego no fueron buenos "practicantes", claro... ;-))

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el post, más gráfico imposible. ¿Cuántas veces nos hemos sentido "los raritos de la clase"? Porque lo de montar una fiesta mayor con lo 2.0 siempre mola a las empresas porque vende un montón. Pero cuando hablas de que, uno a uno, cojan la silla y salgan a la calle a charlar... pues eso ya es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  13. La plaza, Arati, siempre ha estado ahí, que unos tardaran más tiempo en llegar a ella es normal y los que faltan por llegar, volverán a salpicarnos con conversiones, ya sean 2.0 o 8.0. Lo que tu experimentas otros ya lo han vivido hace tiempo, lo que tu intentas explicar otros ya lo han hecho hace mucho tiempo, cambia las etiquetas sociales, pero el sermón continua siendo el mismo y en el día de mañana, vendrán otros que profetizarán nuevas religiones, que renegarán de las raíces y expondrán sus nuevos mandamientos como los únicos.

    Yo he sido profeta, de los antiguos, de esos que enganchó a muchos seguidores a las BBS, a las echoareas, a RedBBS, a FidoNet, al IRC, a los NewsGroup. He tenido que explicar a muchos la misma doctrina, hacerles comprender la religión que había por entonces, las etiquetas no era tan "cool" como las de ahora y los que escuchaban siempre eran un grupo reducido, de esos que tenían un ordenador y un modem a 2400bps. La diferencia de tu sermón del mío, radica en la masificación.

    Te invito a que te des una vuelta por el pasado de las comunicaciones, para encontrar la plaza que siempre ha estado ahí a disposición de todos o al menos, de todos los que estaban presentes.

    Vi nacer y morir a las BBS. Vi nacer y morir a RedBBS/Fidonet . Vi nacer y morir al IRC. Vi nacer y veré morir al "2.0" en pro de una nueva religión que otros abanderaran como la inflexión en la historia que ellos comenzaron a descubrir y que otros hace tiempo que ya disfrutaban.

    2.0 es una etiqueta “guay” para la misma rueda :-)

    ResponderEliminar
  14. @jesús Si los jefes no practican no entran, es algo que únicamente se entiende en la práctica, haciéndolo. Es lo que ha dicho Nacho: como hacer el amor, por mucho que te lo cuenten...

    @Anna somos raritos, pero cada vez lo seremos menos. A las empresas les aterroriza "sacar las sillas a la calle", pero poco a poco se van dando cuenta de que no pueden quedarse al margen porque eso está directamente relacionado con sus beneficios. Como dice Mkl, al tiempo...

    @Bergonzini: Has visto brillar naves más allá de Orión... pues me alegro, hombre. Eres de los pioneros, mis respetos.

    En mi opinión la plaza que tú dices que "siempre ha estado ahí" era una plazoleta. Limitada a los cuatro locos de la tecnología, con un acceso muy reducido, porque era difícil, porque resultaba complicado y poco accesible.

    Esa "masificación" es precisamente la clave de la web 2.0. Eso es lo nuevo que está ocurriendo: que el acceso a la plaza se ha abierto tanto que cualquiera puede tener acceso a ella, cualquiera puede tener voz.

    A mí lo que me parece prodigioso de la web 2.0 es que la gente normal (la de la masa, para que me entiendas) puede entrar y decir lo que tengan que decir. No hay que menospreciar ninguna voz. Nunca deja de sorprenderme eso, del lugar más inesperado surge algo insólito.

    La más humilde ama de casa de Virginia, o de Pisa, o de Lepe, puede ser la mejor experta mundial en determinado tipo de rosas. A lo mejor la señora es una crack, y a lo mejor le gusta escribir y compartir lo que sabe. En ese caso, si tiene un ordenador y una conexión, si alguien le explica los rudimentos básicos para que se monte su blog de rosas... la red ganará. Si la señora es buena, se oirá su voz en la plaza y los interesados en rosas aprenderán y charlarán con ella. Sus contenidos estarán en la red por su propio mérito, sin importar como es la señora en cuestión ni si acabó el bachillerato. No necesitará presentar un currículum ni que un comité de edición que no entiende ni papa de horticultura decida si van a invertir en su libro.

    No hace falta que sepa de informática para que pueda hablar de lo que sabe, ese es el milagro. Ella hablará de rosas, el pintor de paredes de cartas de colores, el mecánico de juntas de culata y el de los sellos de las niñas bonitas de su colección.

    Y como estarán hablando de lo que les gusta, de sus pasiones, lo harán apasionadamente y con entusiasmo. Y les gustará compartir lo que saben. Y lo harán. Y son muchos, legiones.

    La "masificación" es decir, el acceso de todos (o de muchos) es la clave y lo que diferencia esta rueda re-inventada de las anteriores.

    (...)

    ResponderEliminar
  15. (...)

    Sigo (que alguien me diga como quitar la limitación de espacio en los comments)

    Soy apenas una recién llegada, ¿y qué?. Creo que estoy ante un fenómeno nuevo y no va a ser la etiqueta de novata la que me reste entusiasmo o me calle la boca.

    Puede que dentro de un par de años me sienta desencantada y prefiera recogerme en una posición como la tuya, más escéptica. Pero no importa. Ni lo tuyo ni lo mío.
    Porque, precisamente porque la web 2.0 es masiva continuamente van a estar llegando nuevos "convertidos" que la van a ver con ojos nuevos y las ganas intactas.

    Los abanderados, los gurúes... bueeeno, vamos a dejarles que hagan sus teorías, que discutan y se peleen por sus parcelitas de poder. Dejémoslos.
    El ser humano es el mismo en sus pasiones y miserias desde hace milenios, por eso entendemos las tragedias griegas y a Shakespeare: la envidia, la soberbia, el ego, la inseguridad vengativa... forman parte de nosotros y son los que siempre acaban jodiendo la cosa en cualquier grupo humano.

    Pero mientras unos se pelean y otros se queman, "la masa" sigue entrando a descubrir el juguete, hablando, compartiendo, entusiasmándose con esas nuevas posibilidades... y eso es imparable, porque al igual que esos rasgos negativos y muy humanos que acabo de mencionar, las ganas de aprender, de contactar con otros, de enseñar, el placer que proporciona poder ayudar... también forman parte de nosotros. Y además, nos divierte hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito comentario, pero te olvidas de una cosa bastante importante y que apenas has mencionado por encima. El poder. Mientras que yo vivía en libertad en esa plazoleta, jugando con herramientas sencillas para entonces o que tal vez no entendia esa señora de ¿Winsconsi era? ha entrado en un mundo dónde no hay leyes, dónde estas se comienzan a regir por poderes económicos, concentrados en lobbies de poder que cada día impondrán un poco más allá para romper el sueño del ágora que estas viviendo ahora.

    La masificación, ese peligro entre la libertad y la anarquía, entre la legislación y el control, dónde ahora vivimos en el receloso limbo de una libertad que nada tiene que envidiar al futuro de 1984. Hemos pasado de los nicks de antaño a la más pura realidad, ahora todos sabemos quien somos y podemos identificarnos con sencillas desvirtualizaciones como decía @Amblletradepal y @LorenaUbierna pero cada vez estamos más cerca de un cerco controlado, de una identificación total. Si miras en tu bolso tal vez descubras un certificado que pronto podrás utilizar para acceder a tu nueva y flamante plaza, con millones de personas para compartir información, conocimientos, experiencias, bajo la atenta mirada de las marcas comerciales, fuerzas de seguridad del estado y como no, el propio gobierno con la excusa de la eAdministración. Abriendo puertas, pero las puertas que ellos quieren.

    El mundo 2.0 es bonito, hermoso, humano, pero la masificación nos lleva de cabeza a lo que muchos nos están empujando. La plaza se volverá nuestra propia carcelera. Donde resurgirán nuevos conversos, nuevos profetas y voces del pasado añorando el 2.0. Esta inmensa plaza que se está abriendo está atrayendo todas las miradas y cada vez lo vamos a notar más y más.

    Desviados totalmente del tema y adorando tus comentarios, estamos ante la misma rueda, la misma plaza, pintada, adoquinada, arbolada, llámalo como quieras, pero no inventada, quieres verla como tal por que antes no existía para las masas, pero la plaza sigue perdurando en el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. @bergonzini pues en la plaza, nueva o antigua, seguiremos conversando.
    Puede que, lamentablemente, el tiempo te dé la razón. En ese caso dentro de unos años, cuando esto se parezca más al Gran Hermano, y tal como apuntaba Rrose en un post anterior, añoraremos con melancolía estos tiempos en que aún la red no estaba constreñida.

    ResponderEliminar
  18. Ehem, ehem,…, ustedes perdonen, esto de entrar a comentar de las últimas es lo que tiene, que debes empezar pidiendo la palabra.
    Yo soy de las que dice que evangeliza… pero lo digo pensando en los charlatanes que vendían elixires en el lejano oeste… ¡esa soy yo!... o al menos así sospecho que me ven los candidatos a conversos… y yo misma, reflejada en algunas de sus atónitas miradas.
    Y ¿sabéis que es lo que estoy empezando a sospechar?, pues que esto del dospuntocerismo va a ser más algo de carácter que de actitud, que igual da que me licue las neuronas buscando razones para apuntarse al invento, o que me rompa las cuerdas vocales explicándolas… uno no se “convierte” en generoso, colaborador o respetuoso… eso o se trae de serie o mal te veo Tolomeo!
    A una le gustaría ser más poética, pero me pilláis en una tarde un poco nubla, pero la necesidad de participar en el debate me apremia y, aunque tarde y mal, necesitaba decir lo que pienso (que para eso tengo un pc con salida a la plaza pública)! ;-) (sin emoticones esto ni es 2.0 ni nada que se le parezca, je, je)

    ResponderEliminar
  19. Hola bones. Permeteu-me plantejar un parell d'idees.
    Recordo el primer ordinador que vaig tenir, un Pentium II (bé anteriorment havia tingut un Mac, però no ens vam entendre i el vaig abandonar pel PII, fins ara. Vull dir que he seguit utilitzant P, no el mateix P II !!!). Si bé inicialment l'utilitzava com a processador de textos i poca cosa més,a mida que s'avançava en quant a tecnología, - emails, internet, xats, google, videoconferència, youtube, etc - es creava una relació de dependència considero que extrapolable a la quasi totalitat d'usuaris, a la que difícilment ens podíem sostreure. Ara per ara no ens atrevim a imaginar el nostre present sense tot el suport tecnològic/informàtic que tenim. I si expliquem el passat recent a adolescents, ens miraran extranyats, incrèduls diria jo. Recordo els inicis a la meva feina, quan encara enviàvem fax. Actualment depenem totalment del correu electrònic, gestionem una quantitat tal d'informació per aquest mitjà, que seria inimaginable tornar al fax.

    I existeix el fet de la immediatesa: la possibilitat de comunicar a centenars de persones via mail, o milers / milions via web un succès determinat en un moment precís. No fa falta que recordi la mobilització a nivell de la xarxa o de sms que es va produir fa uns anys, arran dels atemptats del l' 11-M a Madrid i la manipulació informativa del govern d'aleshores. La immediatesa de les comunicacions va posibilitar que cadascú de nosaltres tingués accès a diferents fonts que cuestionàven la "verdad oficial". I ens va permetre dubtar. I obrar en conseqüència. És cert que "els poderosos" (lobbis industrials, polítics, financiers, etc) intenten controlar el sistema per continuar dominant la situació.

    (CONTINUA...//...)

    ResponderEliminar
  20. CONTINUACIÓ---

    Això era molt fàcil fa molts anys, controlant la premsa i ja més actualment les TV i les ràdios. Però jo soc un dels convençuts que amb el naixement de la xarxa i la seva implementació a nivell social, es tè a l'abast informació de primera mà que pot qüestionar les "veritats" que en un moment donat es vulguin "vendre". Em torno a remetre al tema de l' 11-M i a la manipulació mediàtico/informativa. Si els mateixos fets arriven a succeïr 10 anys endarrera, ens mengem la manipulació "amb patates". Per sort, la societat civil disposava d'eines amb les que confirmar la informació que anava arribant. De la consulta de mitjans informatius extrangers , de la participació als foros de discussió, a la consulta de pàgines web "antisistema". De l'enviament massiu d'sms, al reenviament a tota la teva llibreta d'adreces del teu correu, d'un email clarificador. Tot això va ocasionar que el que va començar sent una manipulació utilitzant les eines tradicionals, es convertís en la caiguda d'un govern gràcies a la utilització de les eines pròpies de la "societat de la informació". I tot aquest procès s'estudia ara en molts foros , com a exemple clar de com un govern NO ha de gestionar una crisi. Evidentment que sempre hi haurà intents de controlar la informació. Recordeu l'adagi "qui té la informació té el poder" . El que passa es que ara, la informació és impossible retenir-la. S'escola entre la xarxa com l'aigua. I amb això estic totalment convençut que la societat ha sortit guanyant.

    El proper repte ? Fer que aquesta possibilitat d'accedir a la informació, d'interaccionar, sigui universal. No tant sols a l'abast del països del primer mon. Utòpic? Necessari. ! Potser d'aquest forma no ens tornen a vendre una "milonga" titulada "armes de destrucció masiva".

    Per tant, haig de dir que considero que la meva vida (i la nostra per extensió, entenent nostra per societat) ha millorat amb la utilització de la web1.0, la web2.0 les TIC en definitiva.

    No obstant, i enfront a blocs, twitter, feisbuc,xats i d'altres eines, no s'ha de perdre mai de vista la tertúlia amb els amics desprès d'un sopar, l'adormir-se davant la TV amb un llibre a les mans, embrutar-se els dits de la tinta del diari mentre fem una cervesa amb patates i olives. Mirar als ulls de l'altre, en definitiva. Escoltar-lo. I és que l'Àgora també és intercanvi de sensacions, de vibracions, de gestos, d'olors. I per obtenir això, ara per ara , encara hem de baixar al carrer. I per molts anys.

    ResponderEliminar
  21. @Francesca estoy de acuerdo en que hay quien trae lo 2.0 de serie, pero me gusta pensar que puede ser aprendido. Eso es lo que quería explicar en el post, que a través de la práctica "dospuntocerista"... se puede alcanzar la iluminación ;-), verlo, descubrirlo de repente. Convertirse.

    @Quimdd sembla que has trencat les barreres tècniques que t'impedien comentar al blog...
    La vida virtual no pot substituir la no-virtual, però n'és un complement perfecte, o fins i tot un magnífic facilitador, com tú saps molt bé.

    Passa't pel blog de la Lorena Ubierna: desvirtualizaciones

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.