1/4/11

libre del pecado

Imagen de origen desconocido, vista en Tentacle Garden






Oración


Ojalá que la duda
me asalte siempre
para no caer en la tentación
de adueñarme de esta, aquella
o cualquier verdad;
para mantenerme incrédula,
insegura y libre,
libre del pecado
de la certidumbre total.




(De: La quinta soledad)

7 comentarios:

  1. Estaba duda que duda..¿Dejo cometario?, ¿no dejo cometario?…¿lo Twiteo?¿Lo retwiteo?¡Ains!… Dudando, dudando entre pecar y no pecar…;-P

    ResponderEliminar
  2. Descartes dudaba de los sentidos ("Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y más verdadero lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidos me engañan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado alguna vez.") y de nuestra capacidad de distinguir el sueño de la vigilia. También sugería que habíamos sido creados por un Dios "que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error".
    Dudar es importante y posiblemente tengáis (Luz Lescure y tú) razón y dudar sea (además) lo único que nos mantenga libres de pecado.

    ResponderEliminar
  3. Hago mía esta oración y me planteo si recitarla cada noche junto a mi cama, de rodillas, las manos juntas, concentrado...
    Aunque distinta y más profunda, me trae recuerdos de un latinajo en "los tres impostores" de Arthur Machen [lo conoces?] que dice así: "Omnia exeunt in mysterium" que significa, si no ando descaminado, que todas las ramas del saber humano, una vez rastreadas hasta sus fuentes y principios finales, se desvanecen en el misterio.

    ResponderEliminar
  4. "Los seres humanos tienen un sentido muy
    profundo de la magia. Somos parte de lo misterioso.
    La racionalidad es sólo un barniz, un baño de oro en nosotros"

    Del libro "El conocimiento silencioso" de Carlos Castaneda


    La Vida es incertidumbre y misterio .... ¡fascinante!

    ResponderEliminar
  5. @Paz me alegra que de un modo u otro dejes rastro de que has pasado por aquí ;-)

    @Francesca probablemente atrincherarnos tras certezas absolutas y herméticas sea uno de los peores pecados que podemos cometer contra nostro@s mism@s

    @cumclavis el misterio, la niebla, las dudas... esas cosas impalpables e inasibles que nos besan en la boca y se esfuman.

    @Juana y yo que te hacía mucho más terrenal y racional, menuda sorpresa ese compartir tantos sentidos e intuiciones. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Gracias a mis devaneos con la filosofía he descubierto, no hace mucho tiempo, el concepto de la epojé, que significa algo así como una suspensión del juicio, un esfuerzo consciente por poner entre paréntesis no sólo las doctrinas sobre la realidad, sino la realidad misma, una pretendida intención de dudar permanentemente de todo para no caer en la tentación de los extremos... y así, poder alcanzar una conciencia pura.

    Siempre llego tarde por aquí, pero siempre merece la pena, al menos, llegar :-)

    ResponderEliminar
  7. @Nacho No importa el momento, pero no dejes de venir a visitarme y de traer regalos como este: epojé. Me encanta.

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.