9/4/11

Los cuerpos no hallados

EL PAÍS, 02/04/2011

"La búsqueda no incluye el área a menos de 30 kilómetros de la central de Fukushima, donde se cree que hay alrededor de 1.000 cadáveres, debido al alto nivel de radiación existente en esa zona. Además, se estima que los cuerpos han absorbido demasiada radiactividad para ser recuperados o incluso para ser incinerados, como es costumbre en Japón. Muchos de los cadáveres no aparecerán nunca porque habrán quedado sepultados bajo toneladas de lodo y tierra o habrán desaparecido en el mar. En el terremoto y el tsunami del océano Índico, que arrasó una docena de países -principalmente Indonesia- en diciembre de 2004, murieron 230.000 personas, pero nunca fueron encontrados los cuerpos de más de 45.000."


 Tanah Lot, foto de Sally Gall, 1997




Empecé a escribir este post a partir de ese retal de noticia en El País y de la foto de  la ola de Sally Gall .

Empecé a escribir sobre los cuerpos no hallados, sobre nuestra necesidad de recuperarlos y de despedirnos, sobre los desaparecidos, sobre tener un lugar donde pensar y llorar a nuestros muertos, sobre los padres de Marta del Castillo...

Y anteayer cuando entré para dar una última lectura antes de publicar (cosa que no suelo hacer, escribo y publico sin darme tiempo al arrepentimiento)... anteayer, digo, no sé qué hice, que se borró todo.

Desapareció.

Un post desaparecido y no recuperado. Como ellos, como tantos.


Quede pues así.


 


 
Sally Gall: Blossom 11, 2006






 

5 comentarios:

  1. De alguna manera este post desaparecido remite a todas estas ausencias y despierta la misma sensación de vacío frio... Contiene la belleza de una escultura de miembros amputados…
    Lo has conseguido con un solo trazo...

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo sería el post desaparecido, pero este es muy hermoso, gracias

    ResponderEliminar
  3. Recuperar los recuerdos o desaparecer sin dejar rastro .... prefiero lo segundo, aunque dudo que eso sea posible .... dicen las Leyendas que hay un "espacio" donde se pueden encontrar todos los recuerdos ....

    ResponderEliminar
  4. @cumClavis puede que esté mejor así, con menos palabras. Y cada cual llena el silencio con sus propias evocaciones.

    @Tinta al Sol, hola Yolanda! Pues me alegra mucho que te hayas pasado por aquí y más aún que te guste.

    @Juana ¿a dónde van las palabras que no se dijeron?
    ¿cuando empiezas a escribir?
    ¿o te lo tiene que decir tu marido?




    Gracias a todos por venir y comentar. No era nada fácil.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Mi marido lleva más de 4 años diciéndome que tenga un blog, pero no me apetece ....

    Hace unos años, vi una peli en que uun tipo se quedaba sin casa y sin trabajo, tiene que vivir viajando en trenes de mercancias .... luego encuentra un buen trabajo, pero lo deja y sigue vagabundeando .... es esa sensación de libertad que da el no tener un sitio fijo.
    En esto de la Red lo estoy disfrutando, voy con mi macuto, me quedo donde me apetece .... ¡mola! nada de lo que escribo es mio ....
    Carvajal dice "somos flores, nuestra misión es "aromar" la Tierra" ....

    ResponderEliminar

Me gusta saber que hay vida ahí afuera. No te cortes, anda, cuéntame...

Creative Commons License Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0.