24/9/11

Vanessa Beecroft


Confieso desde ya mi predilección por las estatuas yacentes, y que eso pensé que eran en un principio...


Santa Cecilia de Stefano Maderno (1576-1630)



Judy Fox: "Blancanieves", 2007. cerámica



Ya hacía tiempo que algunas de sus imágenes me saltaban encima, pero definitivamente hace unos días me sobrecogieron las fotos de la performance en Palermo de Vanessa Beecroft. Luego he ido buscando información sobre ella y aún me ha interesado más.



VB62, Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, Palermo (Italia), 2008

En esta de Palermo realmente no sé cual es cual, en esta instalación al parecer mezcló escultura con mujeres reales...



“Mis desnudos son lo que el público quiera ver en ellos y lo que no. Son lo que no pueden ignorar y aquello de lo que se sorprenden al descubrirse a ellos mismos ignorando. El desnudo es parte de todos y cada uno de nosotros, sobre todo cuando nos quitamos la ropa, e, incluso, no es la persona en sí misma”


“Mi trabajo está tan próximo a la pintura como a la escultura clásica. Mis obras son pinturas que se desarrollan lentamente en el tiempo. Sus referencias, cuando están presentes, son casi siempre de la pintura. Pero el hecho de que no me sirva de ella es irrelevante.”



Pensaba que se trataba de moldes en escayola o cemento como los que hace Jason deCaires.




Pero a menudo en sus performances lo que presenta Vanessa son únicamente personas, maquilladas y "cosificadas" para la instalación. Coloca a chicas y mujeres en un espacio determinado, inmóviles y a menudo desnudas, maquilladas o con algún "atrezzo" determinado. Simplemente están allí, recreando una escena muy inquietante.

“Me interesa la interrelación entre el hecho de que las modelos sean mujeres de carne y hueso y funcionen  como obras de arte o imágenes”.

Parece que un pasado anoréxico ha marcado su trayectoria y obra, que con el paso del tiempo se va conformando como una reflexión sobre la apariencia física y el cuerpo de las mujeres, los mitos y  los prejuicios que sobre este tema tiene tanto la sociedad como las propias mujeres: qué es o cómo debería ser la belleza, la delgadez, la solidez, la maternidad, la feminidad...


“Mis modelos son mujeres. Ellas representan a tipos muy concretos de mujeres o a ciertos rangos de edad. Las obras se basan en las relaciones entre las modelos y el público, en las relaciones que se establecen entre los individuos que conforman el público, en las que nacen de la interacción de las propias modelos con ellas mismas, y, además, en las relaciones que se establecen entre cada individuo que se acerca a las obras y lo que tiene lugar en su cabeza. Todo es intencionado.”



Ya estuvo en España, en Málaga,  ahora a esperar, a ver si tengo la oportunidad de coincidir con ella en alguna exposición....




Leer más en el post que le dedicó CaLMA, en la entrevista en salonKritik, en La vida no imita al arte, y de regalo unas fotos de una performance que va a gustar a los amantes de los panties.

22/9/11

distancias y prudencias

El gato espectro-escaneado viene de aquí


-Pero, manteniendo una distancia prudencial, una persona puede estar cerca de otra, ¿no crees?- dice Mari. 
-Por supuesto- responde Takahashi- Claro que puede. Pero lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo. A veces pasa.


 After Dark. Murakami.

18/9/11

la brisa del otoño



Francisco Díaz de Castro
NOCTURNO

Estos recuerdos
no pueden ser los míos.
Son recuerdos de otro, de cualquiera.
Habrán llegado
mezclados con la brisa del otoño.
Esto que pienso ahora
habrá turbado sueños en otros dormitorios.
Yo no fui tan mezquino
ni traicioné por cosas tan triviales.
No es mío este rencor
que me roba los sueños verdaderos.
No puede ser verdad tanto fracaso.
Yo sé que este pasado no es el mío.


 de "Material para nunca", antología poética, editorial Renacimiento.





 


Las imágenes son grabados de Ryohei Tanaka, Osaka, 1933

13/9/11

6/9/11

conjetura de IKEA

Bernhard Blume and Anna Blume, Kitchen Frenzy, 1986. Imagen: moma.org






Conjetura de IKEA o del conocimiento inútil
Sabrás cómo deberías haberlo hecho cuando, tras haberte equivocado repetidamente, hayas terminado y sólo cuando ese conocimiento ya sea completamente inútil.




(Conjetura desarrollada por mí misma y aplicable tanto al montaje de muebles suecos como a las relaciones amorosas, prácticamente ya es un Teorema)



3/9/11

Nel mezzo del cammin...

 



Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!



Inferno - Canto primo

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