Ante el acoso de algún pretendiente la tarea le estaba resultando tan ardua que decidió desaparecer del mapa por una temporada, lo que en aquel entonces se llamaba "realizar una peregrinación a Roma".
Llegada a Roma recibió la bendición del papa y consagró sus votos, pero al regresar a Britania fue sorprendida en su escala en Colonia por el ataque de los hunos, en 451.
Su voto de castidad peligraba seriamente... los hunos, ya se sabe. Como Úrsula seguía empeñada en mantenerse pura y se resistió a los bárbaros, fue martirizada. Ella y todas sus acompañantes, aunque la leyenda no cuenta si alguna de ellas tenia mejor disposición hacia los húnicos encantos.
Hasta aquí brevemente la historia, muy parecida a la de tantas otras adolescentes fanáticas que acabaron muriendo no sólo jóvenes y vírgenes sino que además, por tozudez, mártires.
Santa Ursula y sus compañeras llegando a Colonia, Bernardo Daddi , circa 1333. The Getty Museum, Los Ángeles
Era por ubicar el tema, porque de la leyenda de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes lo que me ha llamado siempre la atención es la representación iconográfica, el problema de como meter en un barco a las once mil vírgenes que se supone que la acompañaron en su viaje y martirio.
Siempre me han dado risa esas imágenes de barcos repletos de chicas, aunque los artistas resuelvan el problema apiñando una docena... y uno ya se hace a la idea de que "eran muchas".
Alemania, maestro desconocido. Escenas del Ciclo de Sta. Ursula. circa 1440
Vittore Carpaccio realizó en Venecia un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir, que merecen un post para ellos solos. (No dejen de leer este precioso relato sobre los frescos y un estudioso que se perdió allí)
Lo de las once mil vírgenes puede venir de la inscripción de una basílica, en la que se nombra a las otras doncellas (Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia), de las cuales una se llamaba Undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín), de donde pudo derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil.
También pudo ser una mala interpretación de la abreviatura XI.M.V. (undecim martyres virgines, once mártires vírgenes), leída y transcrita como undecim millia virginum, once mil vírgenes.
Joan Reixac, Retaule de Sta. Úrsula, 1468, MNACTambién pudo ser una mala interpretación de la abreviatura XI.M.V. (undecim martyres virgines, once mártires vírgenes), leída y transcrita como undecim millia virginum, once mil vírgenes.
Vittore Carpaccio realizó en Venecia un ciclo completo de frescos sobre la leyenda de esta mártir, que merecen un post para ellos solos. (No dejen de leer este precioso relato sobre los frescos y un estudioso que se perdió allí)
Visualicen once mil vírgenes todas juntas navegando por esos mares y volviendo locos a los marineros... no me extraña que prosperase la idea entre los pintores, escultores e iluminadores, es una imagen de lo más sugerente, pero...
¿se imaginan uno de esos barcos en una semana de tensión premenstrual de varios centenares de jóvenes vírgenes poseídas por la fe?.
La verdad no me imagino varios centenares de adolescentes (como mi hija) encerradas en un barco y encima "poseidas" por ¿? en fin, ¿algún maestro presente que nos diga algo? ....
ResponderEliminarYo no quería, conste, pero lo voy a decir de todas maneras: ¡esa chiquita era tonta!. No pasa nada, tiene que haber de todo en la viña del señor, pero muchas luces no tenía la muchacha. A ver, ¿no había más promesas?: cuidar enfermos, dar limosna,…, pero no, ella se fue a lo más útil para la humanidad: quedarse virgen… ¡amos anda!
ResponderEliminarY luego va y le sale un partidazo como Atila (que me estoy imaginando yo a Yul Brynner, con su erótica del poder y todo) y prefiere que la maten a flechazos. Si es que… unas tanto…
Y no sigo porque ya me veo luego borrando el comentario… que siga otr@... que sabéis que tengo razón =)
La verdad es que la idea de once mil vírgenes todas juntas navegando por esos mares es como para salir por piernas, y lo peor: ¡¡vírgenes!!.
ResponderEliminarY me pregunto yo si toda esa virginidad era mérito de ellas o alguna cosa tenían a ver sus padres porque con esos nombres...no me imagino satisfaciendo al deseo de Cunegonda de repetir su nombre en el momento más crítico del tema...
@Juana como estar encerradas en un aula durante meses... el horror, el horror indescriptible, que diría Lowecraft :-)
ResponderEliminar@Francesca quedarse virgen y evangelizar, de lo más mejor que una puede tener como objetivo en la vida...
@cumclavis Cunegonda, aayyy, ¡Cunegonda, no sabes cohhmmmo me pooonessss! ...No, no te imagino XDDDD
yo sólo puedo decir que después de la palabra CUNEGONDA no me he enterado de nada más de lo que he leído, aunque voy a decir que estoy con Francesca y que fijo que la tensión premenstrual no existía hace tanto tiempo, que suficiente tenían las pobres rezando para defender "su flor" como para andar por ahí mirándose los granos o yendo con tra el mundo.
ResponderEliminarDicho esto, voy a ponerme alcohol sobre el puto grano que mee ha salido cerca del labio y que me está dando la mañana.
@Tona lo que no tenía era el nombre puesto, pero fijo que existía, los vaivenes hormonales son lo que son desde la noche de los tiempos...
ResponderEliminarGenial trabajo de investigación virginal! Pegarse un buen crucero como terapia para la depre premenstrual no está nada mal. Por lo que respecta al resto (virginidad y martirios varios), pasooo.
ResponderEliminar...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
ARATI
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .
José
ramón...
@Mònica: Pasando de los martirios que de la virginidad quién se acuerda... jeje. No estaría mal un crucero, lo mismo me lo pienso.
ResponderEliminar@José
Ramón
Vaya...
Pues
gracias
por
la
visita
Qué sabia eres, amiga. Me pido un máster de leyendas contigo. Sigrid
ResponderEliminar@Sigrid quedamos a finales de julio en el jardín de Ca la Perra...
ResponderEliminarQue buena historia, disfrute leyéndola realmente aveces tu blog me logra sacar de la ruina a la que me enfreno todos los días.
ResponderEliminar